La plantilla de la nave de pinturas de Opel dice no al cambio de calendario

La votación celebrada esta misma mañana ha tenido como resultado de 50 votos emitidos, 23 a favor, 26 en contra y 1 en blanco con lo que la propuesta ha sido rechazada

Trabajadores en el cambio de turno en la planta de Opel Figueruelas
Trabajadores en el cambio de turno en la planta de Opel Figueruelas
Guillermo Mestre

Los trabajadores de mantenimiento de Opel Figueruelas, concretamente los que trabajan en la nave de Pinturas, han rechazado la útlima propuesta de modificación sustancial de calendario que se les hizo la empresa y que consistía en dado que había voluntarios, en concreto 10, para el turno de doce horas en fin de semana, a los demás se les ofrecía ocho horas en fin de semana durante 20 semanas en las que se trabajarían cuatro fines de semana y se libraría uno y al finalizar este ciclo, los no voluntarios irían durante 40 semanas a los turnos normales A y B. Sin embargo, los afectados han dicho no. Del censo de 50 votantes, 23 han votado sí, 26 que no y 1 en blanco.

La decisión de la plantilla rechazando esta propuesta hará que la empresa vuelva a la primera que planteó para el colectivo de mantenimiento en Pinturas que consiste en turnos de ocho horas mañana o tarde en fin de semana durante 25 semanas. Aunque los sindicatos firmantes del convenio en la planta (UGT, CC. OO. y Acumagme) habían promovido la consulta para que saliese un calendario más beneficioso, son los afectados, quienes tienen la última palabra, los que finalmente han dicho que no.

Esta falta de acuerdo en la nave de pinturas, que ya contaba históricamente desde 1992 con un equipo de seis personas que hacían turno de 12 horas en fin de semana, hace más difícil poder llegar a un acuerdo en la nave de Carrocerías, que apenas ha iniciado la negociación, o en la de Acabado Final, que la tiene prácticamente concluida, y en la que el personal de mantenimiento se ha mostrado bastante reaccio a este turno de doce horas, al considerar que supone un retroceso en derechos laborales.

Así las cosas, previsiblemente la dirección de Opel haga lo que les dijo y es que "aplicará unilateralmente un calendario de 8 horas en fin de semana que le permita aplicar los trabajos de mantenimiento que considera necesarios" en Pinturas. En las otras naves, todavía se está pendiente de ver lo que ocurre a expensas de la negociación.

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