De Guindos, primer español vicepresidente del BCE

El exministro de Economía llega al cargo en un momento en el que la institución debe decidir si pone fin a la compra de deuda.

El exministro de Economía Luis de Guindos
De Guindos, primer español vicepresidente del BCE
Efe

El exministro de Economía Luis de Guindos se convirtió este viernes en el primer español vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) en sustitución del portugués Vitor Constancio, que ejerció hasta este jueves el cargo, confirmaron a fuentes de la entidad monetaria.

Las mismas fuentes señalaron que, tal como es habitual en la institución con los miembros del Comité Ejecutivo que se incorporan a sus puestos, De Guindos ha comenzado a ejercer sus funciones sin ningún tipo de acto especial por su toma de posesión.

Los altos directivos suelen recibir homenajes o participar en actos específicos con motivo de su despedida, como ha sido el caso de Constancio, pero no cuando se incorporan a sus funciones en la institución, tal como es costumbre en la entidad.

Solo otras tres personas han ejercido la vicepresidencia del banco europeo desde que se creó hace veinte años, el 1 de junio de 1998: el francés Christian Noyer, el griego Lukas Papadimos y el portugués Constancio.

Hasta el momento España ha contado únicamente con dos representaciones en el Comité Ejecutivo (integrado por el presidente el vicepresidente y otros cuatro miembros): Eugenio Domingo Solans y José Manuel González Páramo.

Desde la salida de este último en julio de 2012, España había dejado de estar representada en el directorio del banco -que dirige el día a día de la entidad y prepara las reuniones del Consejo de Gobierno- a diferencia de Alemania, Francia o Italia, que nunca han dejado de tener representación.

Al exministro español ya se le ha podido ver estos días en algunos actos organizados por la entidad como un coloquio realizado hace dos semanas en honor del hasta ahora vicepresidente, Vitor Constancio sobre el futuro de los bancos centrales.

De Guindos ha conocido también a los diferentes equipos con los que trabajará y ha asistido como invitado a una reunión del Consejo de Gobierno sobre política no monetaria.

Pero su auténtico estreno será el próximo 14 de junio en Riga, donde participará por primera vez en la reunión del máximo órgano rector del banco sobre política monetaria y comparecerá posteriormente acompañando a Draghi ante los medios.

El encuentro de la capital letona, el único que mantendrá este año el BCE fuera de Fráncfort, será además uno de especial importancia, que acaparará la atención de los mercados y de los periodistas.

Los analistas esperan que en esa cita el Consejo de Gobierno fije una fecha definitiva para el final de su programa de estímulos, que hasta el momento contempla la compra de 20.000 millones de euros de deuda pública y privada al menos hasta septiembre de 2018 o "más allá si fuese necesario".

De Guindos inició el mandato de ocho años, hasta el 31 de mayo de 2026, para el que ha sido elegido por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en la cumbre de Bruselas del pasado 22 de marzo.

Con anterioridad, había sido seleccionado por el Eurogrupo y el Econfin para ejercer el cargo, una elección validada luego por el Parlamento Europeo y por el propio BCE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión