Edelvives y Google trabajan con la Generación Z

La editorial aragonesa y el gigante tecnológico presentan en Zaragoza Chromebook, su herramienta digital para colegios.

Liz Sproat, directora de Google for Education para Europa, en la jornada de Google y Edelvives en La Aljafería.
Liz Sproat, directora de Google for Education para Europa, en la jornada de Google y Edelvives en La Aljafería.
Oliver Duch

La tecnología se va haciendo hueco en las aulas de un alumnado que ya es nativo digital. La generación Z (nacidos en 1994 y 2009) que ocupa ahora las clases está familiarizada con las redes sociales y se comunica a través del móvil. “El mundo ha cambiado mucho desde que íbamos al colegio”, ha recordado este martes Liz Sproat, directora de Google for Education para Europa, Oriente Medio y África en la jornada 'On the top of the game' celebrada en el palacio de La Aljafería. “La tecnología ha transformado el mundo”, ha explicado ante unos 200 representantes del mundo educativo aragonés a los que el gigante tecnológico ha presentado Chromebook, una herramienta que han desarrollado conjuntamente Google for Education y la empresa aragonesa Edelvives.

En colegios como La Salle Montemolín trabajan con este sistema en 3º y 4º de Primaria. “Los niños no tienen el miedo inicial que tenemos nosotros. Esa barrera está vencida”, ha afirmado sobre el uso de la tecnología Francisco Oñate, desde el centro en Zaragoza.

“Vemos que los colegios están enfocados en querer capacitar a los alumnos con muchas más competencias que les permitan tener más habilidades para tener éxito en el futuro como en la solución de problemas, trabajo en equipo y creatividad”, ha explicado. “Trabajando con Edelvives hemos sido capaces de traer muchas de estas habilidades, ejercicios y competencias a la clase”, ha destacado sobre la colaboración con el grupo editorial aragonés con el que han llegado en dos años a unos 80.000 alumnos en toda España, calculó ayer Javier Cendoya, director general de Edelvives España.

“Hacemos una adaptación de los contenidos que utilizan los niños para que puedan funcionar en el mundo Google, y en el mundo 'on line' y 'off line'. El profesor puede elegir con qué contenidos quiere trabajar”, ha explicado Cendoya.

Papel y tecnología

El directivo ha asegurado que no es el fin del libro de texto. “La propuesta de Edelvives desde hace años es ofrecer un uso mixto, con las ventajas que ofrece el papel y la tecnología”. En su caso, ha afirmado que como empresa “siempre vimos que lo digital era una enorme oportunidad y no una amenaza”. Y así se pusieron a “crecer y a soñar e intentar llegar a empresas casi inalcanzables como Google”.

La aragonesa tiene prevista este año una inversión de 19,7 millones de euros para afianzar su incursión en el mundo digital y seguir creciendo, incluso con nuevas adquisiciones. Además, ha sellado acuerdos de colaboración con otras grandes marcas como Lego en el campo de la robótica. En el ejercicio pasado consiguió superar los 100 millones de euros de facturación tras crecer un 5,8%.

“Edelvives es una compañía impresionante”, ha alabado la directiva de Google, que ha visitado también las instalaciones de la firma en Zaragoza. “Estoy muy impresionada con su visión y misión. Desde la primera vez que nos conocimos ellos entendieron lo importante que era la tecnología para las escuelas en España”, ha resumido sobre su relación. “Hay mucho potencial para trabajar con Edelvives de manera internacional”, ha asegurado.

Desde la firma aragonesa tienen los ojos puestos en Latinoamérica donde quieren trasladar su experiencia en España. Su objetivo este año es “liderar el mercado educativo en España, que estoy convencido de que cumpliremos” ha apuntado Cendoya.

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