Inditex propone que el cuarto turno sea a jornada completa

Las partes acercan posturas y el nuevo convenio incluye por ahora un aumento salarial acumulado del 11,9% de 2018 a 2020.

Concentración de protesta de delegados y trabajadores de Inditex, en plaza de España.
Concentración de protesta de delegados y trabajadores de Inditex.
José Miguel Marco

Las conversaciones entre la dirección de Inditex y el comité de empresa del almacén de Plataforma Europa (en Plaza) van por buen camino. Hay avances, reconocieron fuentes sindicales, pero no son todavía suficientes. De la última propuesta planteada ayer por la empresa, la representación de los trabajadores valoró la mejora de las condiciones del cuarto turno, las más de 300 personas con contrato indefinido que trabajaban solo fines de semana y festivos a jornada parcial y que ahora podrán hacerlo a tiempo completo a partir de la firma del nuevo convenio.

Así, la jornada del cuarto turno pasará a ser de siete horas, como la del resto de compañeros de Plataforma Europa, evitando de esta forma que los de este turno –implantando en 2015–, pese a tener jornada parcial de 4 horas, acabaran siempre haciendo 8 o más en virtud de esas horas complementarias que permite la reforma laboral y que obligatoriamente tenían que hacer si la compañía lo pedía. En contrapartida a convertir dicha jornada parcial en jornada completa, Inditex pide que hasta el 38% de los indefinidos del total de la plantilla puedan integrar este cuarto turno, mientras que el comité plantea un porcentaje menor y recuerda que empezó siendo el 25% en el anterior convenio, cuando se aprobó su puesta en marcha.

La conversión de 150 contratos temporales a indefinidos –en estos meses en que tienen que salir muchos eventuales– es otro de los caballos de batalla del comité de Inditex en Plataforma Europa para reducir la elevada temporalidad, superior al 30%, que existe en este almacén logístico que distribuye la ropa de mujer de Inditex a todas las tiendas del mundo. Por ahora la empresa ha ofrecido 100 conversiones este año, pero los sindicatos confían en poder conseguir más de aquí al final de la negociación. La próxima reunión entre las partes tendrá lugar el próximo 5 de junio.

Subida en sueldo y paga anual

La última propuesta de subida salarial de la empresa, que los sindicatos quieren seguir mejorando en las siguientes mesas de negociación, pasa por incrementos del 4% este año, el 3,8% el que viene y un 3,7% en 2020, si bien el acumulado para los tres años supone un total del 11,9%. El reconocimiento a la permanencia en Inditex, que abrió su almacén en Plaza en 2003, se recoge en la propuesta de la empresa de complementar la paga anual de 175 euros con 100 euros/año más por el primer quinquenio y otros 200 euros al año por los siguientes quinquenios con carácter acumulativo. Asimismo, la propuesta de la empresa incrementa el precio del festivo en un 16% hasta los 130 euros y aumenta también el precio de la hora nocturna en 3,80 euros (14,10% más), por hora trabajada en domingo en 4,80 euros (30,40% más) y en sábado en 1,80 euros (44% más). La mejora en complementos de IT y la reducción de la jornada en ocho horas anuales para el cuarto turno diurno y 16 horas para el nocturno son otras de las medidas incluidas en la propuesta de la dirección que ya avisó este miércoles a los sindicatos que "está cerca del final".

Sin embargo, desde la representación de los trabajadores entienden que la negociación todavía tiene recorrido por delante, máximo cuando han tenido que esperar cinco meses para que se avanzara algo y salir a la calle, el pasado 12 de mayo, para exigir a la dirección de Inditex movimientos firmes en convenio para atajar una "temporalidad injustificada" y conseguir unas condiciones salariales y de calendario menos precarias para el cuarto turno, máxime en una compañía en constante crecimiento y con mayores beneficios año tras año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión