Tavares dice que Figueruelas va por "buen camino" pero aún debe bajar más los costes

El presidente de PSA agradece, en una visita interna a la planta, las medidas "impopulares" adoptadas para volver a beneficios. La factoría zaragozana está lejos de la de Vigo, advierte el directivo.

Carlos Tavares.
Carlos Tavares.
R. O.

Una visita interna de evaluación de Opel Figueruelas es la que realizó este miércoles el máximo responsable del grupo PSA, Carlos Tavares. Aunque no puso nota a la factoría, dijo a los representantes del comité que iba "por buen camino", pero que había que reducir más los costes de manufactura del vehículo porque aún estaban lejos de los de las plantas de PSA en Vigo y Portugal.

El directivo reconoció que la fábrica zaragozana estaba en mejor situación competitiva que otras de Alemania o Francia, pero que tenía que seguir trabajando en todas las áreas de negocio para poder volver a beneficios en 2019. "Hay que ser rentables" sí o sí, vino a decirles en una breve reunión que tuvo lugar en la sala Mokka de las instalaciones de Figueruelas. Acompañado por otros tres directivos del grupo –Rémi Girardon, vicepresidente de Manufacturas de Opel; Maxime Picat, director del grupo PSA en Europa; y Yann Vincent, director industrial del grupo francés–, Tavares se dirigió a los representantes de los trabajadores unos 15 minutos en castellano para agradecerles las medidas "impopulares" recogidas en el convenio, pero necesarias para que Opel deje de perder dinero.

En este sentido, cuestionó la gestión de General Motors en su filial europea –"Detroit mandaba dinero y Europa lo quemaba", señaló, aludiendo a la necesidad de cambiar esa dinámica para volver a ser rentables.

A la reunión de Tavares con la comisión permanente del comité de empresa, que también estuvo presidida por el director general de Opel España, Antonio Cobo, y el responsable de RR. HH., Carlos Iglesias, acudieron todos los sindicatos excepto CGT que prefirió no asistir para evidenciar el "malestar" que se vive en la planta "tres meses después de la firma del convenio" por la modificación de calendarios "llegando a plantear turnos de fin de semana, de 12 horas en sábado y domingo, sin reducción de jornada semanal", denuncia el sindicato, que va a plantear conflicto colectivo por los permisos retribuidos, como anuncia en la nota que este miércoles mismo trasladó a los trabajadores.

Según ha podido saber HERALDO, Tavares visitó la fábrica antes de reunirse con la comisión permanente del comité y también tuvo un encuentro poco después, ya en el auditorio, con los gerentes de planta para poder tener una visión más pormenorizada del funcionamiento de cada una.

Es la segunda visita de carácter interno que Tavares realiza a Figueruelas. La anterior, el año pasado, fue este mismo mes de mayo, pero el día 2. Entonces tampoco se dejó ver ante los medios y su mensaje fue parecido: "La mejor garantía de futuro es seguir construyendo una planta competitiva".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión