Edelvives invertirá 19,7 millones este año tras superar los 100 millones de facturación

La editorial aragonesa crece un 5,8% en un sector que cae un 15%. La compañía afianza su decidida apuesta digital y de contenidos gamificados y se prepara para posibles compras.

Javier Cendoya, director general de España del grupo Edelvives, este lunes.
Javier Cendoya, director general de España del grupo Edelvives, este lunes.
Oliver Duch

El grupo editorial aragonés Edelvives está constatando ya en sus resultados económicos los efectos de los nuevos proyectos y apuestas impulsados en los últimos años. La compañía consiguió superar en 2017 por primera vez los 100 millones de euros de facturación tras crecer un 5,8% respecto al ejercicio anterior en un año en el que la crisis del sector se agudizó con una caída de un 15%. Ante esta buena marcha, la firma vinculada a los Hermanos Maristas ha aprobado para este año una inversión de 19,7 millones de euros con la que prevé afianzar su incursión en el mundo digital –con Google como socio decisivo–, en el de la robótica –con Lego– y seguir creciendo, incluso con nuevas adquisiciones.

Clave en los resultados obtenidos en 2017, según explicó este lunes a este diario Javier Cendoya, director general de España del grupo, tuvieron que ver precisamente las alianzas con Google y Lego. En el primer caso, porque "nos ha posicionado como referencia indiscutible en la enseñanza digital y el mundo Chromebook, sistema operativo desarrollado por Google especialmente para las aulas, que ha crecido de forma muy importante y todos los indicios vaticinan que en este 2018 será ya el dispositivo más usado en educación". En cuanto al acuerdo con Lego y Robotix, porque ha permitido a Edelvives implantar un nuevo modelo de negocio por suscripción en los colegios. En un solo año, de hecho, unos 150.000 niños están aprendiendo a través de la robótica de forma curricular, si bien para este año, con la entrada en la enseñanza secundaria, la previsión pasa por al menos duplicar ese número.

Importantes también en los datos de 2017, apuntó Cendoya, fueron la aportación de la nueva plataforma gamificada de lectura digital Tatum, una herramienta que ya disfrutan 25.000 niños –y va en aumento–, así como la de la nueva instalación de ‘packaging’ implementada en el taller gráfico de la empresa, que trabaja para clientes de otros sectores.

La expansión internacional, asimismo, apuntala el crecimiento de Edelvives, en particular ahí donde tiene presencia más destacada como Argentina (un 60% más en unidades y un 18% más en facturación) y México (12% más en unidades y 9% más en ventas).

La editorial aragonesa está presente en 28 países, si bien produce y vende con equipos humanos consolidados en España (donde tiene 487 trabajadores fijos), México (215 empleados)_y Argentina (60). Entre los retos de la compañía para este año están los de afianzarse en Latinoamérica, con Brasil como principal objetivo, y una mayor presencia en Asia, particularmente en Japón, en Corea (con un convenio con Samsung) y en Singapur, cuyo método educativo ha traído a España.

Entre las inversiones previstas para este año destacan los 8 millones de euros que irían a nuevas adquisiciones, determinantes en un sector en proceso de concentración. En 2017, Edelvives compró la empresa aragonesa Tipolínea y entró en el capital de la firma Oneclick. Del resto del desembolso comprometido para el ejercicio actual 6,5 millones de euros corresponderían a proyectos editoriales, 2,5 millones a maquinaria de impresión de gran formato, 1,5 millones a una nueva línea de producción digital y 1,2 millones a nuevos desarrollos digitales.

De cara al futuro, insiste Javier Cendoya, el reto es "ir más allá de los que pide el cliente" y crecer en todas las operaciones, con rentabilidad en todos los proyectos y no dejar de lanzar nuevas líneas de negocio.

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