El comité de Inditex exige en la calle un alza salarial del 4% y menos temporalidad

Jornada completa para el cuarto turno y hacer indefinidos a 150 temporales son otras reivindicaciones para este convenio.

Concentración de protesta de delegados y trabajadores de Inditex, en plaza de España.
Concentración de protesta de delegados y trabajadores de Inditex, ayer en plaza de España.
José Miguel Marco

El comité de empresa de Inditex no entiende porqué la compañía se niega a extender a Plataforma Europa, el almacén logístico más grande que tiene en España y el que más volumen de prendas mueve, mejoras en condiciones de trabajo y salarios que ya ha firmado en otros almacenes de Madrid o Galicia. Es esta diferencia de trato y la lentitud con la que lleva las negociaciones del convenio, sin apenas avances después de cinco meses, lo que ha llevado a la representación de los trabajadores a salir a la calle.

Delegados y trabajadores se concentraron este sábado en la plaza de España de Zaragoza para exigir a la dirección de Inditex que "se ataje la temporalidad injustificada y que se realicen 150 conversiones a indefinidos" y también que la jornada parcial del cuarto turno, firmado en el convenio anterior, pase a ser a tiempo completo". El incremento salarial del 4% para cada año de convenio –el que se negocia es para tres, de 2018 a 2020– es otra de las reivindicaciones de un comité que pedía este sábado agilizar el convenio. "No estamos pidiendo algo que la empresa no pueda dar. Hay recursos suficientes e Inditex debe entender que el crecimiento no puede ir destinado solamente al reparto de dividendos entre los accionistas sino que tiene que redundar también en los salarios y en el empleo estable", indicó el comité en el manifiesto repartido este sábado entre los que asistieron a la protesta y que iba firmado por UGT, CC. OO. y OSTA.

"Hay que llegar a un acuerdo de convenio y hacerlo lo antes posible porque llevamos negociando desde diciembre y estamos en mayo", recordó José Antonio Villanueva, de la sección sindical de UGT. "Pedimos atajar una temporalidad que es muy alta y mejorar las condiciones del cuarto turno".

"No se puede estar cada año echando a la calle a 200 temporales para coger otros 200. No se puede tolerar una temporalidad del 30%", denunció Julio Alquézar, de la sección sindical de

CC. OO., quien recordó que en 2003, cuando se puso en marcha el almacén de Inditex en Plaza, trabajaban 350 personas y ahora están 1.400. "Hay 350 indefinidos en el cuarto turno (que cubren fines de semana y festivos), pero queremos que no sigan a tiempo parcial sino que puedan optar a una jornada completa y en mejores condiciones", añadió.

"Lo que pretendemos es que esta concentración de protesta en el centro de Zaragoza llegue a la central de Inditex y nos escuchen", señaló, por su parte, Javier Mariblanca, de la sección sindical de OSTA. "El cuarto turno tiene una flexibilidad abusiva y queremos que la corrijan y se consolide un empleo estable y en mejores condiciones", indicó.

Fue el pasado viernes cuando dirección y comité mantuvieron la última reunión en la que hubo algún movimiento en materia de incremento salarial y de contratación indefinida pero todavía "insuficiente" para acordar nada.

Los representantes de los tres sindicatos que conforman la mayoría del comité avisaron de que "esta concentración es solo un primer paso" y que volverán a movilizarse si hace falta para alcanzar un buen acuerdo que pasa porque la empresa ofrezca más contratos indefinidos, mejores salarios y más jornada y mejor pagada para el cuarto turno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión