Nueva movilización en las calles de Zaragoza "contra las pensiones de miseria"

El descontento de los mayores ha vuelto a salir a la calle para pedir pensiones dignas no sujetas a los vaivenes políticos y económicos.

Nueva movilización en la calle "contra las pensiones de miseria"
Nueva movilización en la calle "contra las pensiones de miseria"
Raquel Labodía

El descontento de los pensionistas vuelve a sonar en las calles de Zaragoza. Alrededor de mil personas, según fuentes de la Policía Nacional,  en su mayoría jubilados, se han manifestado este sábado por el centro de la capital aragonesa en defensa del sistema público de pensiones y para mostrar su rechazo a la privatización que alienta la Unión Europea y apoya el Gobierno central.

Con una pancarta en la que podía leerse. "Por unas pensiones dignas, contra las pensiones de misera, no al 0,25", la movilización, convocada por la Coordinadora estatal en defensa del sistema público de pensiones, que integra a la comisión de mayores de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, a la plataforma de pensionistas indignados y la de pensionistas en lucha por su dignidad, la movilización ha comenzado en la plaza Glorieta Sasera para avanzar por el centro de la ciudad hasta la Plaza del Pilar, epicentro de las concentraciones que lleva protagonizado este colectivo en los últimos meses. Allí la campeona de patinaje en pista, Sheila Herrero, ha sido la encargada de leer el manifiesto. Vosotros sois los campeones", ha exhortado Herrero, que ha recordado el papel imprescindible que están protagonizando los pensionistas españoles que, con la dureza de la crisis, han tenido que "hacer milagros" con las pensiones para poder ayudar a sus hijos y sus nietos.

"Ni un voto más al Partido Popular", "Rajoy, escucha, devuélvenos la hucha", han sido algunas consignas que, incansablemente, han repetidos durante toda la protesta los manifestantes, que no han dejado de animar a los viandantes para que se unieran a la protesta.  "A vosotros que estáis mirando también os están robando", han repetido.

Con esta nueva protesta, la coordinadora estatal, que ha convocado movilizaciones por toda España, vuelve a reivindicar, entre otras mejoras, la derogación de las reformas de pensiones de 2011 y 2013, el restablecimiento de la jubilación ordinaria a los 65 años, la derogación del factor de sostenibilidad, que se elimine la brecha de género en las pensiones y se eleve la prestación mínima por encima de los 1.000 euros, entre otras medidas de mejora y dignificación del sistema público de pensiones. Y sobre todo, los manifestantes quieren dejar claro que no van a consentir una privatización del sistema como pretende el Ejecutivo y la Unión Europea.

La manifestación se produce tan solo un día después de que el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, recordara este viernes que la subida de las pensiones para 2018 y 2019 conforme a la inflación responde a una “circunstancia excepcional", fruto de un acuerdo político y que el Gobierno no considera derogada la reforma de las pensiones de 2013. Una circunstancia muy criticada durante todo el recorrido en el que han exigido "un blindaje para asegurar el sistema de pensiones" con independencia del color político del Gobierno. Y como un aviso a navegantes han advertido, una y otra vez, que "los jubilados y las pensiones deciden las elecciones"

Los jubilados han dejado además claro que están dispuestos a seguir en la lucha hasta conseguir "todas nuestras reivindicaciones". De hecho, los portavoces de la coordinadora ya tienen fecha para la próxima protesta. Será el próximo 26 de mayo, y como en el resto de España, volverán a salir a la calle para recordar que la subida de las pensiones propuesta por el Gobierno sigue siendo "una miseria" y para recordar a los ciudadanos que la privatización del sistema tiene que ser una preocupación de toda la sociedad, "porque a los que ya estamos jubilados no nos va a afectar, pero las generaciones futuras se van a encontrar con esta sorpresa que será además de obligado cumplimiento", ha destacado el portavoz de la plataforma en Zaragoza, José Luis Cabello.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión