El comité de Inditex anuncia movilizaciones si no hay avances en el nuevo convenio

La bajada de la temporalidad, que está en el 30%, y el incremento salarial del 4% son algunas de las reivindicaciones sindicales para el almacén de Plaza en el que trabajan 1.300 fijos y más de 400 temporales

Empleadas de Inditex, en una concentración el pasado 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, a las puertas de las instalaciones en Plaza
Empleadas de Inditex en una concentración el pasado 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, a las puertas de las instalaciones en Plaza
Toni Galán

Si no hay avances en el nuevo convenio colectivo de Inditex, que se lleva negociando cinco meses, habrá movilizaciones. Es la advertencia que lanzan UGT, CC. OO. y OSTA los tres sindicatos mayoritarios en la plataforma Europa de Plaza, especializada en las distribución de ropa de mujer a todo el mundo, que da trabajo a 1.300 empleados fijos y más de 400 temporales.

De lo que suceda en las reuniones de este miércoles y jueves con la dirección, "dependerá que al final fijemos medidas de presión", han indicado José Antonio Villanueva, de UGT y  Ólga Zamora, de CC. OO. "No vamos al ritmo que queremos ni en la línea que queremos. La empresa va muy lenta y no está nada receptiva con las demandas que planteamos y que son muy sensatas. Aí que no descartamos movilizarnos", han reiterado.

"Queremos un incremento salarial acorde a los beneficios de Inditex. Estamos pidiendo un 4% de subida para cada año, que es lo que ya está firmado en otros almacenes de Madrid y Galicia. Además, pedimos un plus de permanencia, que nos viene demandando la plantilla, por su polivalencia y su buen hacer durante todos estos años. Y en tercer lugar que se hagan 150 nuevos contratos indefinidos porque entendemos que una temporalidad del 30% es inadmisible y que  hay que bajarla por lo menos al 25% que es la que marca el convenio general del sector textil aunque Inditex tenga convenio propio ", recuerda el sindicalista de UGT. Mientras que Zamora, de CC. OO., incide en que "la empresa no debería utilizar la temporalidad como moneda de cambio sino de 'motu propio' apostar por el empleo fijo en una de las plataformas de distribución más rentables que tiene".

Asimismo, UGT,  CC. OO. y OSTA (con 8 delegados, 4 y 4 respectivamente en un comité de 23 miembros, en el que el resto pertenecen al sindicato independiente 'La Unión') quieren que el nuevo convenio incluya unas mejores condiciones para el cuarto turno que se creó hace tres años y en el que trabajan más de 300 empleados. Que las rotaciones sean estables, que al menos tengan libre un fin de semana de cada cuatro y que se remuneren mejor los sábados y domingos que ahora se pagan por hora a 1,35 y 3,40 euros, respectivamente, son algunas de las exigencias de la representación de los trabajadores.

"Si vemos que la negociación no avanza, la paz social se acabará", avisan estas tres centrales que no quieren llegar al verano sin tener unas nuevas condiciones laborales pactadas, máxime cuando es en junio el mes en que Inditex hace las mayores contrataciones del año ya que es en julio cuando se empieza a vender toda la ropa de invierno, es decir, el cambio de temporada, y hay que reforzar personal.

"En Inditex necesitan trabajar los siete días de la semana. Tienen flexibilidad, pero si todo va para arriba en la compañía, los salarios deben subir también", afirma Olivier Araujo, de OSTA, que recuerda que "no pedimos nada distinto de lo que han recogido ya los almacenes de Madrid o Galicia". Y no solo los salarios, añade, han de mejorar también las condiciones del cuarto turno. "Tienen 32 horas fijas pero con las complementarias la empresa cubre todos los horarios y lo que pedimos es que estos empleados tengan derecho a librar algún fin de semana y a que se les pague mejor". Y por último, se refiere a los eventuales a los que habría que ofrecerles mayor garantía de empleo estable.

Más empleo fijo, mejor regulación del cuarto turno, menos temporalidad y una reducción de jornada sobre las 1.766 actuales son otras de las reivindicaciones del comité de empresa de Inditex en la Plataforma Europa. Junto con el menor uso de la temporalidad, la reducción de las horas extras y complementarias -las que de forma obligatoria tienen que hacer los contratados a tiempo parcial- son otros de los caballos de batalla de una negociación que avanza "muy lenta". Por ejemplo, frente a los 150 contratos fijos que reclama el comité para este convenio, la empresa ha ofrecido hasta ahora solo 50. "Se quedan muy cortos. Todo lo que hacen son propuestas a la baja y estamos empezando a cansarnos de este ritmo desesperante en la negociación".

Los sindicatos se refirieron también al plan de mejora de la seguridad que Inditex les ha presentado para evitar accidentes como el que provocó la muerte de una trabajadora de 35 años el pasado noviembre tras ser atropellada  por un camión cuando cruzaba un paso de peatones dentro de las instalaciones de la compañía en Plaza. Al parecer, Inditex ha presentado un plan para diseñar pasarelas y separar el tráfico de camiones del de coches, pero los sindicatos tienen que estudiarselo y piden soluciones más ágiles hasta que se lleve a efecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión