Descubre todos los permisos necesarios para la reforma de tu hogar

Estos son los documentos que debes solicitar para poder realizar tus obras con éxito.

Las licencias para estas reparaciones dependen de cada ayuntamiento.
Las licencias para estas reparaciones dependen de cada ayuntamiento.
Unsplash

Envolverse en el ‘maravilloso’ mundo de las reformas puede convertirse en toda una aventura de alto riesgo. Elegir los materiales, los profesionales adecuados, cuadrar presupuesto, calcular el tiempo que durarán las obras y, por supuesto, pedir los permisos son los pasos necesarios para conseguir los ansiados cambios de tu hogar. Esta última tarea causa más de un dolor de cabeza, por el desconocimiento general que existe de la misma. Los documentos oficiales dependen de cada ayuntamiento y pueden variar en contenido y precio según la zona. En el caso de los vecinos de la capital aragonesa, esta es la lista con los permisos necesarios que debes conocer si vas a realizar obras próximamente. 

Obras menores sujetas a comunicación previa

Si estás pensando en pintar tu casa, cambiar el suelo, renovar la instalaciones y los acabados en paredes, techos o suelos debes solicitar el permiso de obras menores sujetas a comunicación previa. Estas mejoras son sencillas y tienen un escaso coste económico y constructivo, siendo en su mayoría pequeñas reparaciones. Con este documento pondrás en conocimiento de la administración municipal urbanística tus datos identificativos y demás requisitos exigibles para el inicio de la reforma. Un trámite sencillo que tiene limitaciones, ya que no sería válido en caso de que los trabajos modificasen de manera sustancial el uso o el número de unidades de la vivienda, los elementos comunes (como la estructura, los conductos generales o el aspecto exterior de la edificación) y, por supuesto, si se tratase de edificios de ordenación o conjuntos protegidos.

Obras menores sujetas a declaración responsable

La declaración responsable te permitirá, además de poder realizar todas las mejoras que se conceden con el permiso de comunicación previa, llevar a cabo otras obras como la supresión de barreras arquitectónicas e instalación de ayudas técnicas, siempre que no afecten a elementos estructurales (sillas salvaescaleras en dominio privado y obras en zaguanes), las mejoras exteriores como la reparación y sustitución de bajantes de agua, la colocación de  pequeños anuncios luminosos en fachada, de armaduras para sostener toldos y reparación de marquesinas o el retejado de la cubierta. En el caso de que tengas un terreno, este documento te autoriza la realización de sondeos y prospecciones para el conocimiento del comportamiento estructural de una edificación, apertura de zanjas y calas para explorar los cimientos.

Obras mayores

Cuando se trate de trabajos de mayor de carácter estructural, es decir que sirvan para afianzar, reformar o restituir elementos dañados que influyan en la estabilidad y las condiciones de uso del edificio, es necesario pedir el permiso de obras mayores. Estas mejoras pueden ser parciales, cuando sean actuaciones aisladas o totales si afectan a todo el edificio.

Ir al suplemento de vivienda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión