El número de hipotecas no crece al mismo ritmo que la venta de inmuebles en Aragón

Si en 2015 el 39,4% de la compra de viviendas se financiaba con préstamos, en 2017 cayó al 36%, según datos del Colegio Notarial de la Comunidad.

La venta de inmuebles aumenta ligeramente en Aragón.
La venta de inmuebles aumenta ligeramente en Aragón.
Oliver Duch

A principios de esta semana el Banco de España publicaba la Encuesta de Préstamos Bancarios que revelaba que la banca española relajó “algo” los criterios de concesión de préstamos en los dos segmentos de financiación a los hogares y mantuvo sin cambios los de la financiación de las empresas durante el primer trimestre de 2018. El aumento de la competencia, las mejores perspectivas económicas (tanto generales como en particular en el caso del mercado de la vivienda) y la mayor solvencia percibida de los prestatarios han motivado que los criterios de aprobación de los créditos a los hogares para la adquisición de un inmueble volvieran a relajarse “en cierta medida”. De esta forma, las entidades financieras están mejorando sus ofertas en aras a ganar clientes y ya se habla de ‘guerra de hipotecas’.

Esta misma mañana, Caixa Bank ha presentado sus resultados. La cifra de crédito hipotecario concedido de nueva producción en el primer trimestre de 2018 ascendió a 1.556 millones de euros. El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha señalado que es un mercado con mucha liquidez y con voluntad de crecer. Al mismo tiempo, ha insistido en hipotecas a tipo fijo frente a la incertidumbre que ofrecen las de tipo variables.

Para Dámaso Cruz Gimeno, decano del Colegio Notarial de Aragón, más que una ‘guerra’ exclusivamente de precios, como la que se vivió en los años previos a la crisis económica, habría que hablar de una pugna por ganar clientes. “Una hipoteca como producto aislado, con un rendimiento del 1% y un endeudamiento a tan largo plazo al banco probablemente no le resulte rentable”, afirma. “Tratan de vincular al cliente no solo con la hipoteca; de paso le venden el seguro de la casa y el de vida, la tarjeta de crédito, la domiciliación de la nómina… Ya no valoran la hipoteca como una operación aislada que puede resultarle rentable. El estudio global de la operación incluyen todos estos productos añadidos”, apunta.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad fue de 27.945 en febrero, lo que representa un 13,8% más en tasa anual. Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas fueron Madrid (5.365), Andalucía (5.223) y Cataluña (4.357). En el caso de Aragón fueron 660 con un capital prestado de 63,5 millones.

En los tres últimos años, en la Comunidad ha subido ligeramente la compraventas de inmuebles (23.430 en 2017 frente a las 20.815 del año 2015). Sin embargo, los préstamos hipotecarios firmados no aumentaron en la misma proporción. Los préstamos hipotecarios firmados en la Comunidad en 2015 fueron 8.258, en 2016, 8.413 y el año pasado, 8.451.

Tal y como apunta el decano del Colegio Notarial de Aragón, si en 2015 el 39,4% de las ventas de inmuebles se financiaban con hipoteca este tanto por ciento cayó al 36% el año pasado. “Aun cuando sube ligeramente el número de viviendas que se venden, lo que está claro es que el número de viviendas financiadas disminuye. La gente utiliza el ahorro para adquirir inmuebles más que acudir al endeudamiento”, explica.

Para Dámaso Cruz Gimeno esto es producto de lo que ocurrió en épocas pasadas. “Donde nos endeudábamos por encima de nuestras posibilidades. Mi percepción personal es que lo que vivíamos hace 10 o 12 años, cuando se pedía el 100% del préstamo, eso ha desaparecido por completo del mercado”, indica. “El porcentaje financiado ha disminuido enormemente. Probablemente, la media sea del entorno del 50%-60% del precio. De tal manera que la gente espera a tener unos ahorros para que la hipoteca no le agobie”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión