CC. OO. Y UGT auguran unos “meses calientes” tras el Primero de Mayo

Bajo el lema 'Tiempo de ganar' convocan cinco manifestaciones el Día del Trabajo en Zaragoza, Huesca, Teruel, Andorra y Tarazona.

Manuel Pina (CC. OO.) y Daniel Alastuey (UGT) en la presentación del Primero de Mayo en Aragón.
Manuel Pina (CC. OO.) y Daniel Alastuey (UGT) en la presentación del Primero de Mayo en Aragón.
Oliver Duch

Los sindicatos mayoritarios quieren que la movilización del Primero de Mayo de este año suponga una “inflexión” ante una salida a la crisis “injusta” para los trabajadores. CC. OO. Y UGT Aragón han destacado este jueves que tras cuatro años en los que “ha subido el PIB y los beneficios de las empresas”, la salida de la crisis que se refleja en los datos macroeconómicos no se ha visto en las rentas de los trabajadores. Manuel Pina, secretario general de CC. OO. Aragón, ha destacado que en la comunidad todavía hay “35.000 parados más que antes de la crisis” y se ha producido un “cúmulo de precariedad” favorecido por las reformas laborales que ha aumentado la temporalidad y han hecho que “menos del 50% de los trabajadores tienen un contrato indefinido y a tiempo completo, y cada vez son menos”, ha añadido Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón. Este ha denunciado el “trasvase de rentas” de los trabajadores a los empresarios en los últimos años, durante la presentación conjunta de los actos del Primero de Mayo en la comunidad.

Los sindicatos han reiterado su petición de una subida de sueldos “importante” y han criticado que “no es de recibo que las empresas se sigan aprovechando de las herramientas de la reforma laboral para no subir los salarios”. Ante el crecimiento del PIB del 3% “no puede ser que la subida media salarial sea del 1,5%”, ha apuntado Alastuey.

Por ello han insistido en la necesidad de derogar las últimas reformas y han denunciado que la patronal les está “dando largas” en la negociación del acuerdo de negociación colectiva que sirve de marco cada año para los convenios. Por ello, Pina ha augurado unos “meses calientes” si no se abren “marcos de negociación” porque sin acuerdo espera mayores conflictos a la hora de cerrar convenios sectoriales y de empresa. “Se van a incrementar mucho si no tenemos ese paraguas de la negociación colectiva”, ha explicado.

Devolver las pensiones al Pacto de Toledo

En la movilización nacional de la semana que viene, que tendrá el lema 'Tiempo de ganar', se destacará la lucha por las pensiones, que han asegurado no termina con la subida anunciada el día anterior por el Gobierno y que han destacado que se ha logrado “por la presión en la calle”.

“La novedad de ayer todavía tenemos que verla sobre el papel”, ha dicho Pina, que ha precisado que no fue la derogación de la reforma de 2013 que piden sino que solo supone “posponer los efectos” para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado con el apoyo del PNV. Por ello, no creen que haga que el seguimiento de las protestas sea menor.

“No queremos que se utilicen las pensiones para que se hagan pactos políticos”, ha pedido Alastuey. Ambas organizaciones insisten en que las reformas del sistema de pensiones vuelvan al seno de las negociaciones del Pacto de Toledo donde están presentes los agentes sociales y el Gobierno, que se creó en 1995 precisamente para evitar que el tema sirviera de “moneda de cambio”. Los sindicatos quieren que sea una ley la que garantice los incrementos de las pensiones y que termine con el factor de sostenibilidad que impuso la última reforma.

Ambos han hecho un llamamiento a la unidad en las protestas y se han mostrado preocupados por la fragmentación en plataformas. Insistieron en que están abiertos a “converger” con cualquier organización pero no renuncian a su “identidad”, en relación a la condición de no llevar banderas ni distintivos planteados por plataformas de defensa de las pensiones que cuentan con su propio calendario de protestas. Y tras las anteriores movilizaciones solo de pensiones en las que se convocaron el mismo día pero a distinta hora.

También tendrá un lugar destacado la reivindicación de la igualdad “para reafirmar la movilización del 8-M”, en la que convocaron paros de dos horas, para acabar con la brecha salarial.

Calendario

En Zaragoza, la protesta saldrá a las 11.30 de la plaza San Miguel, en Huesca y Teruel las movilizaciones están convocadas a las 12.00 en la plaza de Navarra y la plaza de la Catedral, respectivamente.

También a las 12.00 están convocadas las manifestaciones en Andorra (desde plaza del Regallo) y en Tarazona (plaza San Francisco).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión