Manuel Teruel configura el equipo con el que opta a la reelección en la Cámara

Incluye caras nuevas en el que será el comité ejecutivo si el pleno le reelige el jueves 26.

Manuel Teruel.
Manuel Teruel.
HA

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, presentó este viernes oficialmente su candidatura a la reelección a un puesto que busca ejercer con un estilo de liderazgo "menos personalista", según apuntó a este diario, y un equipo rejuvenecido cuyos integrantes optarán a formar parte del comité ejecutivo de la organización en una votación del pleno de la institución cameral señalado para el jueves próximo, 26 de abril.

En la candidatura de Teruel participan como vicepresidenta primera, Berta Lorente Torrano, de la empresa Zaforsa; vicepresidente segundo, Íñigo de Yarza López-Madrazo, de Henneo; tesorero, Enrique Barbero Lahoz, de Ibercaja, y como vocales Miguel Marzo Ramo (Pikolin), Francisco Javier Ruiz Poza (Clúster Aragonés de la Salud, Arahealth) y Eduardo Villarroya Greschuhna (Industrias Químicas del Ebro). La de Manuel Teruel es la única candidatura presentada hasta la fecha en la sede de la Cámara de Zaragoza, según informaron fuentes de la entidad, que recalcaron, no obstante, que el plazo para concurrir a las elecciones a la presidencia de la institución no termina hasta 24 horas antes de la celebración del pleno constituyente, es decir, el 25 de abril a las 19 horas.

"Quería que entrara gente de refresco, profesionales jóvenes que puedan aportar y nos ayuden a mirar hacia el futuro en esta nueva etapa", señaló Teruel al hablar de sus objetivos para la nueva legislatura, marcada por el nuevo funcionamiento de la institución al aplicarse la Ley de Cámaras que él mismo ayudó a elaborar en su etapa como presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio (2011-2014).

En el puesto desde 2002

Primer ejecutivo de la empresa Taim Weser y presidente de la Cámara de Zaragoza desde 2002, Manuel Teruel (Santa Eulalia del Campo, Teruel, 1956) fue reelegido para seguir en el puesto en 2006 y 2010. En noviembre de 2014 indicó a este periódico que no se presentaría a la presidencia de la nueva Cámara de España (que sustituyó al Consejo Superior de Cámaras), si bien ya estaba claro que al puesto optaría –con el apoyo del Gobierno– el catalán José Luis Bonet, presidente de Freixenet. El empresario aragonés, en cambio, afirmó entonces que agotaría su periodo presidencial en la Cámara de Zaragoza hasta las siguientes elecciones, entonces previstas para finales de 2015 pero que como consecuencia de los cambios legislativos (incluida la nueva ley autonómica de Cámaras) no tendrá lugar hasta ahora.

El nuevo pleno de la Cámara de Zaragoza que se constituirá el próximo jueves contará con 40 vocales (hasta ahora eran 69) y el comité ejecutivo estará integrado por 7 personas (2 menos).

Han sido elegidos vocales por las empresas pertenecientes al censo electoral Energías de Aragón I y parque Solar Ejea 7 (por el grupo 1); Zaragozana de Formularios (grupo 2); Distribuidora Internacional Carmen (grupo 3); Básculas Sorribes y BSH Electrodomésticos España (grupo 4); Airtex Products y Seguridad de Servicio Móvil (grupo 5); Grandes Vinos y Viñedos y José María Lázaro (grupo 6); Ditex 2 (grupo 7); Edificaciones Torrena y Electricidad Amaro (grupo 8); Breylo, Jesús Verón y Cía, Gabriel Morales Ruiz, y Francisco Javier Ruiz Poza (grupo 9); Compañía Inmobiliaria y de Inversiones (grupo 10); Mariano Morón Capape y Transmontenegro (grupo 11); Firex y Gesplaza (grupo 12); Corredurías de seguros Barón y Kalibo (grupo 13); SEAS Estudios Superiores Abiertos y Talleres Dunauto (grupo 14) y Vitalia Santa Fe (grupo 15). Por las empresas con mayor aportación voluntaria estarán en el pleno Agora, Bantierra, Carreras Grupo Logístico, Hierros Alfonso, Henneo, Ibercaja Banco, IQE, Pikolin y Taim Weser. Finalmente, los vocales designados por las organizaciones empresariales serán Javier Galdós y Ricardo Mur (por CEOE Zaragoza) y Miguel Ángel Compadre y María Jesús Lorente (por Cepyme).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión