El innovador sabor aragonés se degusta en Alimentaria

El consejero de Desarrollo Rural del Gobierno aragonés, Joaquín Olona, visita el medio centenar de empresas que exhiben el potencial agroalimentario de la Comunidad en la feria que se celebra en Barcelona.

Uno de los expositores aragoneses en la feria Alimentaria 2018 que se celebra en Barcelona.
Uno de los expositores aragoneses en la feria Alimentaria 2018 que se celebra en Barcelona.

Vinos, carne, pastas alimenticias, repostería, productos lácteos, embutidos… Todo el sabor de la industria alimentaria se da cita desde el pasado lunes y hasta este jueves en Alimentaria, la mayor feria española de alimentación y bebidas referente del sector en la Europa mediterránea que se celebra en el recinto ferial de la capital catalana. Y lo hace a través de medio centenar de empresas que exhiben en Barcelona el potencial productor, inversor y exportador de uno de los motores industriales de la Comunidad. De ellas, 21 firmas han viajado hasta la ciudad Condal con el apoyo económico y logístico de la consejería de Desarrollo Rural, que ofrece espacio expositivo institucional a través de Alimentos de Aragón, el instrumento de promoción alimentaria del Departamento que dirige Joaquín Olona. Hay también algo más de 20 empresas que participan en Alimentaria con expositor propio y otras cinco firmas de producción ecológica que exponen su variada oferta con la agrupación que entidades que ofrece el Ministerio de Agricultura.

Todas estas firmas han sido visitadas por el consejero y el director general de Alimentación, Enrique Novales, que ha viajado hasta Barcelona para apoyar la presencia de las empresas aragonesa en este certamen que ocupa más de 83.000 metros cuadrados en los que se exhiben más de 3.000 empresas del sector procedentes de 60 países. Unas cifras que convierten esta edición en la mayor de la historia y en la que está prevista la asistencia de unos 150.000 visitantes. Y todas ellas explicaron al consejero las expectativas comerciales con las que han acudido a un certamen que abre de par en para las puertas de los más variados mercados alimentarios internacionales.

Olona ha agradecido la presencia de las empresas de la comunidad y el "esfuerzo" que han realizado "en un evento tan importante representando a la agroalimentación aragonesa". El consejero ha destacado que  el sector ha duplicado en los últimos cuatro años la cifra de exportación. En España, las exportaciones agroalimentarias están valoradas en 50.000 millones de euros. "El sector a nivel nacional está en primera línea en la contribución a las exportaciones", algo que ha considerado " fundamental" para el crecimiento económico y el empleo. Ha apuntado que "detrás de estas empresas están los agricultores y ganaderos".

"Tenemos que estar orgullosos de nuestro sector, de nuestros agricultores y de nuestra industria agroalimentaria", ha asegurado.

Los expositores han trasladado su satisfacción al consejero por la marcha de la feria, en la que se están haciendo "muchos contactos comerciales".  Olona ha destacado que hay interés común en el mercado asiático, pero también por Estados Unidos y otros. Esta "variedad de intereses" la ha entendido como una muestra  "de madurez" en la internacionalización.

La visita institucional ha servido también para presentar “al mundo” la comarca del Somontano, designada por el Gobierno de Aragón el pasado mes de octubre como Territorio de Interés Gastronómico 2018. Una presentación de la que disfrutaron los visitantes que se han acercado hasta el expositor de Aragón Alimentos, donde la asociación de empresarios de Barbastro, la dirección de Turismo y la propia comarca oscense han ofrecido una degustación de los productos que le dan identidad, como quesos, embutidos, aceite y mermeladas, así como una selección de sus más reconocidos e internacionales vinos.

El consejero se ha detenido especialmente en el espacio que ocupa Arrocera del Pirineo, que produce arroz monovarietal de alta calidad. Ha sido allí, en el marco de Alimentaria, donde Olona y el presidente de esta empresa, José Antonio Marcellán, han rubricado el acuerdo de adhesión de la firma como patrocionador del Centenerio de Ordesa y Monte Perdido.

En la feria está presente también Pastores, que ha presentado una línea de curados, que arranca con jamón y panceta de Agnei Ibérico, su marca de cordero de máxima calidad, que cuenta con la certificación halal dirigida al mercado musulmán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión