Aragón, en el quinto puesto de CCAA en solicitudes de patentes

Se enuenctra por encima de regiones con mayor potencia demográfica como País Vasco, Galicia o las dos castillas.

Patentes, herramientas para la I+D+I
Itainnova

Aragón mantuvo a lo largo de 2017, con un total de 153 solicitudes, el quinto puesto entre las comunidades autónomas del país con un mayor número de solicitudes de patentes industriales, por encima de regiones con mayor potencia demográfica como País Vasco, Galicia o las dos castillas.

Según informa el Gobierno aragonés, el número de patentes solicitadas en la Comunidad, el 6,7 por ciento del total nacional (2.286), supera en siete a las solicitadas en 2016, en una tendencia ascendente y a la vez contraria a la evolución del conjunto nacional.

Dichas fuentes señalan que de las 153 solicitudes de patentes registradas, 139 tuvieron su origen en Zaragoza, 11 en Huesca y 3 en Teruel.

En los dos primeros meses de 2018 se contabilizaron en Aragón 27 solicitudes de patentes, un 11,34 % sobre el total nacional, que sumaron 238 solicitudes, mientras que en las planteadas en los últimos cinco años suman más de ochocientas.

Estos datos, según el director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía, Jesús Sánchez Farraces, ponen de manifiesto "la capacidad innovadora e investigadora de profesionales que trabajan en muchos campos de actividad, tanto en el mundo de la empresa como en el ámbito de la universidad y también el hecho de que unos y otros conceden mucha importancia a proteger sus innovaciones mediante el registro de las patentes".

Electrodomésticos, automoción, electricidad y electrónica y biotecnología alimentaria son algunos de los sectores donde el número de patentes solicitadas es más numeroso.

A nivel nacional, las patentes cayeron en el conjunto del Estado un 19,8 por ciento en relación con las solicitadas en el ejercicio anterior.

Las solicitudes de registros de patentes nacionales disminuyeron de 2.849 en 2016 a 2.285 en 2017, según datos provisionales publicados por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Junto a Aragón (casi un 5 %), La Rioja (41 %), Islas Baleares (22 %), Navarra (18 %) y Castilla y León (1 %) son, por este orden, las únicas cinco regiones donde se ha registrado un aumento de solicitudes durante el año pasado comparado con 2016.

A juicio de dichas fuentes, esta caída en el número de solicitudes puede deberse, en parte, a la entrada en vigor el 1 de abril de 2017 de la nueva Ley de Patentes, norma de máximo rango que pretende reforzar la seguridad jurídica de las patentes concedidas y, a su vez, equipara la regulación con la vigente en el resto de países comunitarios.

Al mismo tiempo, la obligatoriedad de superar el examen previo ha podido también influir en el descenso producido en 2017.

Para reforzar el desarrollo de nuevas patentes, el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón mantiene un Programa de Ayudas a las Industria y la PYME en Aragón (PAIP), y promueve convocatorias anuales para solicitudes de subvención a fondo perdido.

Etiquetas