Siguen las protestas del personal de mantenimiento de Opel Figueruelas

Hoy como todos los días han  mantenido concentraciones  para rechazar trabajar "12 horas consecutivas el sábado y otras 12 el domingo como la empresa pretende"

Imagen de una de las concentraciones realizadas el pasado 26 de marzo, si bien todos los días hay protestas del personal de mantenimiento en los distintos turnos
Imagen de una de las concentraciones realizadas el pasado 26 de marzo, si bien todos los días hay protestas del personal de mantenimiento en los distintos turnos

Llevan prácticamente todo el mes de marzo los trabajadores de mantenimiento de Opel  con concentraciones a la entrada del turno (mañana, tarde y noche) todos los días y también en la pausa del bocadillo para exigir que no se les aplique la modificación sustancial de condiciones de trabajo que la empresa pretende.

Aunque Opel no ha iniciado la negociación oficial de esta modificación sustancial de condiciones, sí está manteniendo ya conversaciones con los representantes del comité de empresa para ver nave por nave como pueden aplicar la modificación de calendarios "buscando la mejor manera de hacer confluir los intereses de los trabajadores con los de la compañía" porque no hay que olvidar, según fuentes de la misma, que "la rentabilidad de la planta garantiza el futuro de todos" incluido este colectivo de 500 trabajadores.

Aunque, según la dirección, "es necesario reorganizar los calendarios de este colectivo de una forma más racional acorde a los sistemas de producción" , los trabajadores no parecen estar  de acuerdo ni con la forma ni con el fondo. "Lo que la empresa pretende es que trabajemos 12 horas consecutivas el sábado y otras 12 el domingo durante tres meses sucesivos ¡como en el siglo XIX", denuncian, y también que cuando no hagan labores de mantenimiento puedan pasar a realizar otras de coordinación en producción. "Nuestras condiciones de trabajo, ya de por sí duras, pueden empeorar muchísimo", advierten, y por eso no solo se están movilizando sino que recogieron hace más de 15 días más de 400 firmas para reclamar que no se les aplique este cambio sustancial.

Opel asegura que podría haber distintas fórmulas para aplicar esta modificación de calendario pero no las concreta, si bien reconoce que ya se ha hablado con representantes sindicales del personal de mantenimiento en Prensas para ver cómo se negocian las diferentes alternativas.

Desde OSTA explican que se ha hablado de "voluntariedad" pero que será difícil dado que a los empleados se les pide trabajar más sin compensación alguna. De hecho, el plus que tenía este colectivo se le va a ir quitando progresivamente como está marcado en convenio. Según este sindicato, lo que la empresa pretende es "integrar a mantenimiento en un equipo de producción, la empresa dice que los colocará como coordinadores; y crear nuevos equipos de mantenimiento para los fines de semana" con lo que "las consecuencias serán que posiblemente los coordinadores de producción pasen a ser OPAS (operarios productivos autónomos que hacen pequeñas labores de mantenimiento)  y en cada equipo sobre algún trabajador para completar los equipos de producción necesarios para trabajar los fines de semana".

Desde UGT-FICA, ayer en una hoja informativa, mostraron su apoyo a este colectivo y les animaron a negociar área por área para exigir la mejora de los calendarios propuestos por la empresa. Y les recordaron que es más inteligente buscar antes que nada el acuerdo y su disposición a "pactar una buena salida para los mayores, renovación, reestructuración no traumática y no externalización de trabajos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión