Hacienda ha devuelto en dos días 1,3 millones a 2.246 contribuyentes aragoneses

La Agencia Tributaria espera 694.904 declaraciones de la Renta en la Comunidad con las que ingresará 277 millones de euros y tendrá que reintegrar 297 millones a los ciudadanos

La delegada especial de la Agencia Tributaria en Aragón, Paloma Villaró
La delegada especial de la Agencia Tributaria en Aragón, Paloma Villaró
Oliver Duch

La anticipación que cada año muestran los ciudadanos para cumplir con el fisco y las herramientas telemáticas puestas a su disposición por la Agencia Tributaria explica que apenas dos días después de comenzar la Campaña de la Renta 2017, Hacienda haya devuelto ya algo más de 1,3 millones de euros a los contribuyentes aragoneses (un 57% más que el año pasado), correspondientes a 2.246 declaraciones, lo que supone un incremento que roza el 19%.

Y es que, a primera hora del este viernes (la campaña comenzó el día 4) eran ya 26.567 declaraciones del IRPF las que se habían presentado en Aragón, un 11,14% más que en 2016, de las que 23.363 solicitaban devolución por un importe que supera los 17,5 millones de euros, cifras que representan incrementos del 9,9% y del 8,51%. Además se han acordado ya 4.843 devoluciones por un importe total de 2,38 millones.

Los datos los ha ofrecido la delegada especial Delegada Especial de la Agencia Tributaria en Aragón, Paloma Villaró, durante la presentación de la campaña del IRPF, en la que se prevé que un incremento del 1,10% de declaraciones ya que se espera que un total de 694.904 declaraciones, de las que 580.245 son individuales y el resto, 114, 659 conjuntas, un 3,4% menos que el pasado año. En Zaragoza se presentarán 510.511 declaraciones, en Huesca se prevén 113.312, y en Teruel 71.081.

La recuperación económica y la mejora del empleo explican, según Villaró, el incremento de declaraciones, dos factores que justifican también el descenso de las declaraciones a devolver. Según los datos de la delegada especial, esta campaña serán 459.345 las declaraciones aragonesas en las que el fisco tenga que reembolsar dinero a los contribuyentes. Todas ellas suman un montante total de 297 millones de euros (un 5,3% menos). Por el contrario, las 210.118 declaraciones positivas, que obligan al ciudadano a pagar a Hacienda, ingresarán en la arcas del Estado un total de 277 millones (un 4,9% más), con lo que el resultado neto apenas alcanza los 20 millones, frente a los 49 que Hacienda pagó en la campaña de 2016.

Impuesto de Patrimonio

Las previsiones de la Agencia Tributaria en Aragón para esta campaña llegan también con incrementos en lo que al impuesto sobre el Patrimonio se refiere. Se esperan 12.953 declaraciones, un 1,1% más que supondrán unos ingresos totales de 43,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,9% respecto al ejercicio pasado.

Villaró ha aprovechado la comparecencia para recordar y detallar las novedades con las que se ha estrenado la campaña, entre ellas la nueva app que permite presentar la declaración con un solo clic, y ha hecho hincapié en la elevada utilización de las herramientas telemáticas por parte de los contribuyentes. De hecho, ha señalado la delegada especial, el 88% de las declaraciones presentadas el pasado año lo hicieron utilizando la tecnología, un porcentaje que en Zaragoza supera el 89%, en Huesca alcanza el 90% y en Teruel asciende hasta el 92%.

Para los contribuyentes que prefieren recurrir a la ayuda de los técnicos del fisco para la confección de la declaración, está campaña cuenta con el nuevo plan ‘Le llamamos’, con el que la Agencia Tributaria se pone en contacto telefónico con el ciudadano para confirmar su borrador. Es necesario pedir cita, como lo es para acudir de forma presencial a las oficinas que la AEAT tiene en Monzón, Ejea, Calatayud, Alcañiz, Teruel y Huesca. En Zaragoza, como en los últimos años, este servicio se prestará en el edificio del Gobierno de Aragón en la plaza San Pedro Nolasco de la capital aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión