Uno de cada cinco aragoneses que buscan empleo están trabajando

La cifra desciende un 4,3% respecto al año, pero se sitúa un 41% por encima de la registrada hace una década, según recoge un estudio realizado por la empresa de recursos humanos Randstad.

Un joven espera su turno en una oficina del Inaem de la capital aragonesa
Un joven espera su turno en una oficina del Inaem de la capital aragonesa
Aránzazu Navarro

No todos los ciudadanos que buscan empleo en Aragón están parados. Un informe realizado por Randstad, empresa líder de recursos humanos en España, concluye que poco más de uno de cada cinco aragoneses, esto es unos 22.390, que demandan empleo ya disponen de un puesto de trabajo, una cifra que representa el 21,8% del total de demandantes y que supone un descenso del 4,3% respecto al año anterior. Eso sí, si el porcentaje se analiza en serie histórica, destaca el informe, el peso de este colectivo respecto al conjunto de los que buscan empleo es un 41% más elevado que hace una década y el más alto desde 2008. Y supera en casi cuatro puntos porcentuales a la media nacional, donde 822.693 trabajadores que demandan empleo (el 17,3%) ya cuenta con uno en la actualidad, una cifra que ha crecido durante dos años consecutivos y que acumula un incremento del 39,4% respecto a los datos que se registraron hace diez años.

Aragón se sitúa así entre las comunidades en las que más elevado es el peso de este colectivo, aunque su porcentaje se encuentra a más de veinte puntos porcentuales de los registrados en Baleares (47,1%) y Euskadi (43,5%), donde el peso de los demandantes de empleo ocupados triplican al de la media nacional. En índices similares a los de Aragón se encuentran Murcia (22,2%), Extremadura (20,5%) y Navarra (20,5%), destaca el documento. Por debajo de la media nacional, aparecen Andalucía (16,1%), Comunidad Valenciana (15,2%) y La Rioja (15,1%), seguidas de Cataluña (14,4%), Cantabria (14,2%), Madrid (13,5%) y Asturias (13%). Las últimas posiciones las ocupan Castilla-La Mancha (11,8%), Castilla y León (11,5%), Galicia (11,1%) y Canarias (8,9%).

 

Si existen destacadas diferencias según la comunidad de residencia, dentro de cada una de las regiones el análisis provincial también arroja importantes variaciones. En Aragón, Huesca y Teruel se encuentran en los puestos de cabeza de aquellas provincias en las que el peso de los demandantes de empleo que ya dispone de trabajo, con unos porcentajes del 30,2% y el 27%, respectivamente. Zaragoza se convierte así en la provincia aragonesa registra un menor índice de demandantes de empleo ocupados, con un 19,5%.

Nivel de formación

De esta cifras tiene mucho que decir el nivel de estudios de los demandantes, porque cuanto mayor es este más elevado es el peso que este colectivo tiene sobre el total. Así, según el documento de Randstad, el 23,7% de los ciudadanos que cuentan con estudios superiores y buscan un puesto de trabajo ya están ocupando un empleo, un porcentaje que desciende al 16,4% entre aquellos que disponen de una formación secundaria y que se reduce hasta el 15,1% entre los que cuentan solo con estudios primarios.

Influye además, insiste el informe, el sector en el que dichos profesionales ejercen su actividad. Destaca especialmente la agricultura, que cuenta con el mayor porcentaje de demandantes de empleo ocupados, en concreto el 31% de los inscritos, trabajan. Tras el sector primario se sitúa el de servicios, con un porcentaje del 18,1%, seguido por la industria con un 15% y la construcción, con un 11,2%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión