El empleo creado en marzo tiene nombre de mujer, pero es temporal

La consejera de Economía anuncia que el viernes, 6 de abril, Aragón presentará su plan de empleabilidad joven

Oficina del Inaem en la capital aragonesa
Oficina del Inaem en la capital aragonesa
Aránzazu Navarro

Otro mes más, 649 aragoneses salieron el mes de marzo de las listas del paro registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo (antiguo Inem), lo que supone reducir el desempleo de la Comunidad en un 0,92% respecto al mes anterior. Del total de nuevos trabajadores, una importante mayoría son mujeres, ya que este colectivo fue el más beneficiado en en marzo por la positiva evolución del mercado laboral. En concreto, el desempleo se redujo en 567 mujeres (lo que supone un descenso del 1,35% mensual), mientras la caída en el paro masculino mucho más contenida, ya que fueron 82 los hombres que abandonaron su condición de desempleados.

Hay un motivo, en el descenso del paro en marzo tiene mucho que decir el sector servicios que impulsado por los días festivos de Semana Santa, ha acaparado la caída del desempleo, al anotarse un descenso del paro de 832 personas, lo que supone un -1,77% respecto al mes anterior. Eso explica también el destacado avance del empleo femenino en el mes de marzo, ya que este sector tiene un elevada presencia de mujeres trabajadoras. Mientras, en construcción se emplearon en marzo tres nuevas personas, mientras la agricultura, la industria y el colectivo sin empleo anterior veía aumentar sus registros de parados con 109 personas, 12 y 65 parados más respectivamente.

Pero la positiva evolución del mercado laboral en Aragón y, especialmente, el buen comportamiento del empleo entre el colectivo femenino tiene sus puntos débiles. El principal es la temporalidad. De hecho, de los 44.430 contratos firmados en el mes de marzo, casi 1.700 más que un mes antes, el 87,46% son temporales, ya que únicamente 5.572 fueron indefinidos. Una cifra que apenas supone el 12,54% del total de la contratación.

Plan de empleabilidad joven, el viernes

Con todos los datos en la mano, la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, destacó la tenencia mantenida por el mercado laboral de la Comunidad durante toda la legislatura e insistió en que para encontrar una marzo con una cifra tan baja como la del pasado mes, esto es 69.707 parados registrados, hay remontarse al año 2008.

Gastón se detuvo, sin embargo, en un porcentaje que preocupa al Ejecutivo aragonés. De los poco más de 69.000 desempleados que hay en la comunidad, “el 30,3% corresponde a una franja de edad de hasta los 35 años incluidos”, recordó Gastón, que anunció que el próximo viernes, día 6 de abril, se dará a conocer el Plan para la Mejora de la Empleabilidad Joven de Aragón, un conjunto de medidas con las que “desde nuestras posibilidades competenciales”, señaló este martes la consejera, vamos a defender la estabilidad laboral y la dignidad salarial de este colectivo, para que los jóvenes puedan trabajar en la Cmunidad y “tengan el aliciente de la formación, que sus puestos de trabajo estén alineados al nivel formativo que tienen”, insistió. Gastón, que anunció que presentará el plan junto con los agentes sociales, reiteró que es compromiso del Ejecutivo reducir ese 30,3%, pero “con empleo con calidad”, puntualizó. Y recordó que “una vez más necesitaremos de las propias empresas para que se impliquen en este plan, ya que van a ser las directamente beneficias con estas medidas, aunque el beneficio social será el beneficio del conjunto de la Comunidad”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión