La empresa aragonesa Alphasip lanza el 23 de abril su producto PneumoSIP tras una inversión de casi 8 millones de euros

Sabiendo de la importancia de contar con una financiación importante para que el producto sea bien testado y pueda llegar al público.

Página web de AlphaSIP.
La empresa zaragozana AlphaSIP investiga chips para diagnóstico médico

Trabajan durante años para desarrollar un producto que no siempre saben si será utilizado de modo muy amplio. Pero ahí hay que estar. Perseverando. Sabiendo de la importancia de contar con una financiación importante para que el producto sea bien testado y pueda llegar al público. Así trabajan muchos de nuestros científicos/emprendedores. Inquietos empresarios jóvenes como el aragonés Miguel Roncalés, que lleva años en la brecha con su empresa, Alphasip, trabajando con nanotecnología y que, aunque registra a veces sinsabores, también consigue hitos que vale la pena reseñar. Tal es el caso del nuevo PneumoSIP, un producto que desarrolló con el respaldo de fondos europeos y que es capaz de detectar de manera cuantitativa y en menos de dos horas la pneumonía, resistencia a dos antibióticos y el virus de la gripe, lo que puede ayudar a la sanidad pública a ahorrar mucho dinero en ingresos hospitalarios.

Nervioso anda estos días Roncalés, miembro de una familia de médicos con solera de la tierra, promocionando un ‘invento’ que será oficialmente presentado en el Congreso Europeo de Microbiología que se celebrará en próximas semanas en Madrid. Orgulloso, sonríe el apuntar que su presentación tendrá lugar el 23-A, Día de San Jorge, y que confía en el éxito de un producto que fue testado en hospitales de Zaragoza (el Servet), Madrid (La Paz) y Badalona (Can Ruti) y cuya producción la empresa la hace en Cataluña, el País Vasco, Holanda y Zaragoza, en el último caso en instalaciones de Electrónica Cerler.

Alphasip, en todo caso, prevé producir sus propios desarrollos en la planta que está proyectando en Calatayud y que cuenta con inaugurar en próximos meses. La empresa que pilota Roncalés diseña y patenta con un personal integrado por 33 personas que trabajan en sus sedes de Zaragoza, Madrid y Boston. Su hito anterior al PneumoSIP fue su detector de drogas Drugsip Mobility.

acelerador de empresas. Dicen en el mundillo de los emprendedores que hay muchas iniciativas de apoyo para empezar con un nuevo negocio, pero no para apoyar a quien quiere consolidarlo. Por eso viene bien un programa como el que impulsa Porsche Ibérica, ‘Connectos Start up Accelerator’ para el que ha elegido a cuatro empresas, una de ellas aragonesa. Se trata de Garagescanner, la plataforma de aparcamiento ‘inteligenbte’ creada por el ingeniero zaragozano Juan López Miranda. El programa dura cinco meses y tiene lugar desde el pasado 6 de marzo en el recién estrenado espacio de ‘coworking’ de Impact Hub Madrid de la calle Piamonte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión