Opel prevé trabajar los cuatro sábados de abril e implantar 17 turnos productivos en junio

La compañía ha presentado su propuesta de calendario y estima que habrá carga de trabajo adicional también en mayo.

Los trabajadores en el cambio de turno
La factoríad de Opel Figueruelas
Guillermo Mestre

La dirección de Opel reunió ayer a los representantes de los trabajadores para comunicarles que previsiblemente se trabaje todos los sábados de abril en ambas líneas y, a falta de confirmar, 2 turnos noche adicionales de viernes a sábado.

Asimismo, en la reunión de la comisión permanente del comité la compañía anticipó unas expectativas de producción similares para el mes de mayo y, a partir de junio, su intención de implantar un sistema de 17 turnos para la línea 1 –por la que pasan tres modelos–, que consistiría en trabajar todos los sábados mañana y los viernes noche, (en la noche 1 de cada dos sería compensado con 0,25 y un día de descanso).

Una situación, informaron desde la parte sindical, que se mantendría hasta vacaciones, para posteriormente negociar, según lo pactado en convenio, seguir con el sistema de 15 a 18 turnos o preparar plantilla para turnos de fin de semana.

En el encuentro de ayer con los sindicatos, Opel presentó también su propuesta de vacaciones y planteó como colectivas del 30 de julio al 17 de agosto y del 26 al 31 de diciembre, lo que implicaría el cambio de dos fiestas locales, es decir, pasar el 24 de agosto, que es fiesta en Figueruelas, al 24 de diciembre y el 4 de diciembre al 7 de ese mismo mes. Sin embargo, la dirección no planteó nada sobre los 9 días de vacaciones restantes.

Por otra parte, Opel comunicó a la parte social la necesidad de realizar las modificaciones de calendarios antes de junio y su predisposición a acordar fórmulas para facilitar la voluntariedad de adscripción a los turnos de fin de semana.

En cuanto a la necesidad de trabajar los sábados de abril también en la línea 2, la del Corsa, la compañía lo justificó por el repunte, sobre todo en el mercado alemán, de la demanda de este modelo. La fabricación de la sexta generación del Corsa está previsto que arranque en la planta de Figueruelas en noviembre de 2019, si bien su versión 100% eléctrica no llegaría a la cadena de montaje hasta un año después, 2020. Así lo anunció en Madrid, el pasado 14 de febrero, el consejero delegado de la compañía, Michael Lohscheller.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión