La UE declara nula la marca aragonesa 'La Mafia se sienta a la mesa'

La empresa estudia recurrir el fallo pero seguirá usando el nombre en España.

Fachada de un restaurante de La Mafia en Zaragoza
Fachada de un restaurante de La Mafia en Zaragoza
Guillermo Mestre

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha dado la razón a Italia y ha ordenado la nulidad de la marca aragonesa 'La Mafia se sienta a la mesa' por considerar que va contra el orden público y alude a una organización criminal mundialmente conocida que es contraria a los valores que defiende la UE.

La empresa zaragozana La Mafia Franchises que dirige Javier Floristán registró esa marca en 2006 y, desde entonces, no ha dejado de abrir restaurantes en toda España con ese nombre (hoy son 42), la mayoría de ellos en régimen de franquicia. El Gobierno de Italia solicitó en 2015 su nulidad y la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) europea le dio la razón en primera instancia por considerar que emplear la marca "es contrario a los principios morales". La firma aragonesa recurrió y ahora el TGUE ha vuelto a fallar a favor del Ejecutivo de Roma.

El Tribunal General de la Unión Europea sentencia ahora que el elemento denominativo 'la mafia' es dominante en la marca y recuerda que remite "mundialmente" a "una organización criminal que recurre, entre otras cosas, a la intimidación, a la violencia física y al asesinato a fin de ejercer sus actividades, que incluyen el tráfico de ilegal de drogas y de armas, al blanqueo de dinero y la corrupción". Los magistrados apuntan que, "habida cuenta de su dimensión transfronteriza, las actividades criminales de la mafia representan una serie de amenazas para la seguridad en el conjunto de la Unión".

Desde la empresa aragonesa se ha indicado que se estudiará la presentación de un recurso de casación contra el fallo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, si bien recordaron que la sentencia no afecta a su actividad en España, donde seguirán utilizando la marca. La compañía, indicaron, admira la comida italiana y debe su nombre a la cinematografía y literatura vinculada a la mafia, especialmente a la trilogía ‘El Padrino’, como han hecho saber en el proceso del TGUE. "Evidentemente, rechazamos la violencia y las acciones criminales", han recalcado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión