Escolano perderá unos 18.000 euros al mes al convertirse en ministro

Como vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones cobraba 23.200 euros al mes y ahora percibirá un salario de unos 5.500.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha propuesto al zaragozano Román Escolano como nuevo ministro de Economía en sustitución de Luis de Guindos.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha propuesto al zaragozano Román Escolano como nuevo ministro de Economía en sustitución de Luis de Guindos.
Enrique Cidoncha

El zaragozano Román Escolano perderá unos 18.000 euros al mes tras aceptar la oferta del presidente del Gobierno para ser ministro de Economía, Industria y Competitividad. Hasta ahora ocupaba el puesto de vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), por lo que percibía 23.200 euros brutos mensuales -sin contar dietas y ayuda de residencia en Luxemburgo-.

Según han publicado varios medios de comunicación, al ser nombrado ministro de Economía le espera un salario de algo más de 5.500 euros. Por lo que estaría perdiendo casi 18.000 euros mensuales. No obstante, Escolano, como exvicepresidente del BEI, tiene derecho a una asignación mensual de despedida del 40% de su antiguo salario fijo. Esto percepción la puede mantener durante tres años, es decir, hasta 2021.

Otra de las pérdidas que tendrá el actual ministro es que percibirá una menor pensión. Los exvicepresidentes del BEI a partir de los 65 años reciben una pensión a razón de un 4,275% de su antiguo salario por año completo trabajado. Tal y como han publicado diversos medios, si Escolano hubiera permanecido hasta septiembre de este año, tendría derecho a casi un 13% cuando se jubile, pero, sin terminarlo, le espera un 8,5%, unos 1.900 euros mensuales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión