El aragonés Román Escolano, nuevo ministro de Economía

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha propuesto a Román Escolano como nuevo ministro de Economía en sustitución de Luis de Guindos.

El aragonés Román Escolano, nuevo ministro de Economía
El aragonés Román Escolano, nuevo ministro de Economía
Enrique Cidoncha

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha propuesto al zaragozano Román Escolano como nuevo ministro de Economía en sustitución de Luis de Guindos.

Escolano es el primer ministro aragonés desde 1996 con Juan Alberto Belloch, anteriormente, en 1980-81, también lo fue el oscense Sebastián Martín-Retortillo con UCD.

Román Escolano se incorporará el próximo viernes día 9 de marzo a la reunión del Consejo de Ministros.

Escolano tomó posesión en septiembre de 2014 de su cargo como vicepresidente y miembro del Comité de Dirección del Banco Europeo de Inversiones (BEI), en sustitución de la exministra socialista Magdalena Álvarez en la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que dimitió después de su imputación definitiva en el caso de los ERE irregulares en Andalucía.

Román Escolano (Zaragoza, 1965) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y pertenece al cuerpo de técnicos comerciales y economistas del Estado. Entre 2000 y 2004 fue director del departamento de Economía del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar.

Tras su paso por el Gobierno fue fichado por el BBVA en 2006 como director de relaciones institucionales. Después llegó a la presidencia del Instituto de Crédito Oficial (ICO), en 2012, después dio el salto a un sillón de vicepresidente en el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con sede en Luxemburgo.

Pese a su trayectoria fuera de la comunidad, Escolano siempre ha ejercido de aragonés. Miembro de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, en una de sus visitas a Zaragoza bromeaba con la huella que ha dejado en el ICO al poner como nombre a uno de sus productos financieros Fondico, en alusión al sufijo aragonés.

Casado y con tres hijos, uno de ellos sigue la saga familiar manteniendo el nombre del abuelo. El padre del futuro ministro fue un empleado de Ibercaja que consiguió atesorar una de las colecciones de grabados más importantes de España, junto a su mujer Carmen Olivares, profesora universitaria de inglés. En total, cerca de mil obras de arte que donó al Gobierno de Aragón y que ahora se guardan en el museo Pablo Serrano.

En el currículum del futuro ministro  aparecen también los puestos de asesor del secretario de Estado para las Comunidades Europeas y consejero de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Tailandia en los años noventa. Ha estado en los consejos de administración de Correos, FEVE y el Icex.

"Perder otra pieza en Europa"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo hoy que la elección del zaragozano Román Escolano, hasta ahora vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), como nuevo ministro de Economía, en sustitución de Luis De Guindos, "implica perder otra pieza en Europa".

"No es positivo para el peso de España en Europa. Al final, lo que habíamos ganado en el Banco Central Europeo con De Guindos lo perdemos en el BEI", señaló Rivera, que se reunió precisamente hoy con Escolano y otros altos funcionarios europeos en Luxemburgo pocos minutos antes del anuncio.

Rivera señaló que "en lo personal es una persona capaz y preparada", aunque indicó que "en lo político, es una oportunidad perdida".

"(El presidente del Gobierno, Mariano) Rajoy debería haber hecho una crisis de Gobierno verdadera y cambiar a los ministros reprobados como el titular de Justicia, Rafael Catalá, por no despolitizar la Justicia, o el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, o el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro", apuntó.

Rivera criticó que el Ejecutivo "no haya analizado por qué el fracaso del Gobierno en algunas cuestiones en Cataluña" y que "Rajoy haya hecho de Rajoy" y "no haya cambiado nada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión