El presidente de ATA denuncia que en España hay 100.000 falsos autónomos

El presidente del PP de Aragón reclama una ley de autónomos en la Comunidad.

El presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, y la directora general del Trabajo Autónomo, Carmen Casero, en Zaragoza.
El presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, y la directora general del Trabajo Autónomo, Carmen Casero, en Zaragoza.
Oliver Duch

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha hecho un llamamiento a seguir dotando de medios a la Inspección de Trabajo para combatir la figura del falso autónomo y perseguir y castigar a aquella empresa que encubre un trabajo asalariado en forma de una relación mercantil. “En España hay 100.000 falsos autónomos. No hay más que en 2007, pero sí que es verdad que hoy están concentrados en unos sectores”, ha apuntado. En este sentido, ATA ha propuesto que se cree un registro de trabajadores autónomos económicamente dependientes. “Un registro obligatorio donde un autónomo que trabaje más del 75% para una empresa se registre ahí y diga la empresa para la que trabaja”, ha añadido.

Lorenzo Amor ha participado esta mañana en un encuentro de trabajo organizado por el PP de Aragón sobre la figura del autónomo y su importancia en el tejido productivo de la Comunidad y España. Un acto al que han asistido también la directora general del Trabajo Autónomo, Carmen Casero; el secretario general de UPTA España, Eduardo Abad; y el presidente de los populares en Aragón, Luis María Beamonte.

Además, el presidente de ATA ha celebrado la puesta en marcha de la Ley de Autónomos, que entró en vigor el pasado mes de enero, por favorecer “el emprendimiento, eliminar trabas y dar seguridad jurídica en material fiscal”. “A lo largo de 2018, esta ley va a beneficiar en alguna de sus medidas a más de 60.000 autónomos aragoneses y, además, va a dotar de 32 millones a la Comunidad”, ha indicado.

No obstante, Amor ha subrayado que en los últimos cinco años en España se han cerrado 150.000 actividades (25.000 de ellas en Aragón). De ahí la necesidad de ser “muy realistas” y ver las necesidades de acometer medidas en el ámbito rural “porque los autónomos de este país lo cohesionan socialmente”.

Tanto Lorenzo Amor como Carmen Casero han resaltado que en febrero de este año haya cerrado con 16.000 afiliados más de autónomos. “Las reformas del Gobierno de España están empezando a dar sus frutos”, ha asegurado la directora general del Trabajo Autónomo, que ha recordado que los autónomos emplean a más de 800.000 trabajadores. “El Ejecutivo ha apostado por la tarifa plana ampliándola de 6 a 12 meses como una de las medidas estrella que ya dio unos magníficos resultados en la anterior legislatura y que esperamos, a tenor de los resultados de febrero respecto a enero con 16.000 autónomos más, sigamos favoreciendo y fomentando las condiciones en la que trabajan los autónomos en España”, ha añadido.

Por su parte, el secretario general de UPTA ha hecho hincapié en que España y Aragón tiene un problema importante con la ruralidad. “Tenemos que resolver la situación insostenible de la desaparición de pueblos de menos de mil habitantes y conseguir un plan de relevo generacional. Más de 25 pueblos de la provincia de Zaragoza, con menos de 190 habitantes, están en riesgo de desaparición. Tenemos un problema en Aragón tremendo en todas las provincias con más del 60% de los municipios con menos de mil habitantes”, ha dicho.

Asimismo, Eduardo Abad ha recalcado que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) tiene que modernizarse y ser “justo”. “Le pedimos a los partidos y yo personalmente le pido al PP que sea valiente, como ha sido en otras ocasiones, dé un paso adelante, la reforma del RETA se acometa y mejoremos las condiciones de miles de personas autónomos (3.200.000 en toda España) que desarrollan la economía de los pueblos y ciudades”, ha afirmado. Al mismo tiempo, ha considerado necesario que los autónomos coticen en función de los ingresos. “Ya hemos elevado al Congreso nuestra propuesta de establecer tres tramos de cotización distintos”, ha manifestado. Y también es partidario de reforzar todo lo posible el sistema público de pensiones. “Que pasa por que los autónomos coticemos más, todos aquellos que podamos, pero a través de incentivos fiscales”.

Mientras, el presidente del PP de Aragón ha puesto el acento en que dentro del ámbito de la competencia de Aragón se pueden hacer cosas encaminadas a los autónomos. En este sentido, ha hablado de ampliar la tarifa plana, hacer mejores labores de asesoramiento, hablar de la segunda oportunidad o de inversiones para la puesta en marcha de actividades. “Hay marco suficiente para que Aragón aporte su grano de arena en este espacio tan importante”, ha señalado Luis María Beamonte, quien ha reclamado una ley de autónomos en Aragón. “Los autónomos y las pymes han soportado la crisis. Aragón debe fortalecer la situación de los autónomos. Es un elemento esencial para luchar contra la despoblación”, ha asegurado. “Entre todos tenemos que recomponer ese espacio en el que hoy por hoy hay un gran abandono del medio rural por parte de las políticas del Gobierno de Aragón”, ha criticado el líder del PP regional.

Beamonte también ha dicho que hay que suprimir el impuesto de sucesiones y ha hablado de “excesiva carga fiscal”. “Esta carga confisca el ahorro de las familias y de las clases medias”, ha manifestado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión