El 88º Salón de Ginebra abre sus puertas con 110 primicias mundiales y 900 modelos

Todocaminos, berlinas y nuevos coches eléctricos protagonizan la cita más importante del sector en Europa. Sin Opel, PSA estará representado por Peugeot y Citroën.

El presidente y consejero delegado de Volvo Cars, Hakan Samuelsson, posa con el coche tras recibir el premio.
Salvatore Di Nolfi/EFE

La gran fiesta anual del sector del automóvil en Europa, el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, comienza este martes con la apertura a la prensa de una muestra que llega a su edición número 88 cargada de novedades y con mucha innovación. 110 primicias mundiales y 900 modelos diferentes en exhibición dan cuenta de la buena salud de un certamen en el que mandará el protagonismo, como ocurre en los últimos salones celebrados, del pujante segmento de los todocaminos o SUV (sport utility vehicles) o los coches eléctricos, sean estos versiones de modelos de gasolina o totalmente nuevos.

No estará en la gran cita Opel, ya que no tiene vehículos que estén a punto de salir el mercado y que no hayan sido presentados ya (el Grandland X, el Crossland X y versiones del Insignia lo fueron el año pasado), razón de peso para no llevar adelante una inversión que puede considerarse no justificada según los estándares que ahora marca el nuevo propietario, el grupo francés PSA, entre los que destaca un ahorro de costes que era inusual en la Opel de General Motors. De la multinacional que preside el portugués Carlos Tavares, en cambio, sí estarán presentes las marcas Peugeot -ausente en el Salón de Fráncfort de septiembre pasado- y Citroën, en cuyo ‘stand’ se espera que esté el C3 Aircross, modelo que se ensambla en la fábrica de Zaragoza. La marca del león presenta en Ginebra la renovada versión de su berlina Peugeot 508, que tiene un aspecto más deportivo y mayor dotación tecnológica, mientras que Citroën acude con su también renovado C4 Cactus, que cuenta con asientos fábricados en la planta de Lear en Épila.

En total están previstas en estas dos primeras jornadas para periodistas (el salón se abrirá al público desde el jueves, día 8, y hasta el 18 de marzo) unas 70 conferencias de prensa. Actos entre los que estarán, además de los que celebrarán las marcas de PSA, las presentaciones de modelos como la nueva generación del Hyundai Santa Fe, el Kia Rio GT-Line, los Alpine A110 Pure y Légende, el McLaren Senna, el Ferrari V8 Special Series o el Ford Edge ST-Line. También se presentarán por primera vez el Hyundai Kona eléctrico, el Porsche 911 GT3 RS, el Mitsubishi Outlander híbrido enchufable, el Mazda6 Sport Wagon, el Skoda Crossover Concept Vision X o el Jaguar F-Type SVR, entre otros.

Seat, la firma española del grupo Volkswagen, llamará la atención de la prensa internacional con la presentación de su nueva marca Cupra, que nace con el objetivo principal de "cautivar a los amantes del motor con productos de altas prestaciones", según declaró recientemente en Barcelona Luca de Meo, presidente de Seat. El primer modelo que aparecerá con el nuevo sello de Cupra será el todocamino de éxito Ateca, modelo que se presentó precisamente en Ginebra hace dos años y que lleva el nombre de un pueblo de la provincia de Zaragoza.

El Salón de Ginebra pemitirá asimismo testar los ánimos ante la irrupción del vehículo eléctrico, campo de evidente futuro en el que están entrando todas las marcas, así como debatir si está el mundo preparado para la llegada del coche autónomo.

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