Opel trabajará dos sábados en marzo para atender el repunte del Corsa en el mercado alemán

La compañía confía en que las expectativas de mayor demanda de este modelo se mantengan durante marzo y abril.

Las cinco generaciones del Opel Corsa se han producido desde sus inicios en 1982 en la planta de Figueruelas, Zaragoza.
Las cinco generaciones del Opel Corsa se han producido desde sus inicios en 1982 en la planta de Figueruelas, Zaragoza.
Heraldo

Un incremento puntual en la demanda del Corsa, principalmente para el mercado alemán, ha marcado dos sábados productivos en el calendario de la planta de Opel en Figueruelas para este próximo mes de marzo. Será el 10 y el 17 cuando la línea 2 de la factoría zaragozana esté operativa para producir (sumando las dos jornadas) unos 760 corsas, 380 cada sábado por la mañana que se trabaje.

Lo sorprendente es que mientras esta línea esté trabajando esos sábados, la 1, que es la que va más cargada al pasar por ella el Mokka X, el Crossland X y el C3 Aircross, no estará operativa. Si bien, previsiblemente, la creciente demanda de los nuevos modelos obligue sin tardar mucho a fijar nuevos sábados de trabajo. De hecho, el convenio acordado el pasado 29 de enero recoge entre 15 y 18 turnos flexibles en la línea 1 hasta septiembre de este año.

Mientras tanto, según indicaron desde la compañía, hay expectativa de que en marzo y abril pueda continuar este repunte de pedidos del Corsa, un modelo muy popular, del que la planta zaragozana ha producido más de 13 millones desde 1982. La actual generación del coche está al final de su ciclo de vida y a partir de 2019 saldrá una nueva –la sexta–, tal y como confirmó el pasado 14 de febrero el consejero delegado de Opel, Michael Lohscheller. Ese modelo se producirá en exclusiva en la factoría de Figueruelas y también su versión 100% eléctrica, que saldrá desde 2020.

Y es que el Corsa sigue siendo el modelo más vendido de Opel España. De los otros que fabrica, hasta finales de enero se habían hecho 47.980 Citroën C3 Aircross, 71.028 Crossland X y 261.964 Mokka, desde que este modelo se localizara en Zaragoza en 2014 para ensamblarlo en Figueruelas dirigido a todo el mercado europeo mientras la planta de GM en Corea lo seguía haciendo para el mercado asiático.

No obstante, pese a esta mejoría puntual en la demanda del Corsa, el mayor volumen de producción lo traerá el lanzamiento de la nueva generación. Será entonces cuando la factoría pueda recuperar la plena capacidad instalada e incluso –como dijo su director general, Antonio Cobo, el pasado 14 de febrero– optar a la posibilidad de superar las 600.000 unidades. Una estimación que en cualquier caso el mercado será el encargado de confirmar. Entre tanto, para este año la previsión que se manejaba a finales de año era alcanzar unos 437.199 coches (280.199 en la línea 1 y 157.000 en la línea 2), unos 50.000 vehículos más que el pasado ejercicio. 2017 acabó con un total de 382.425 coches fabricados, un 6% más que en 2016.

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