El Clúster de Maquinaria Agrícola de Aragón impulsará las ventas al exterior y la innovación

Treinta empresas y seis centros institucionales y de investigación implusan la creación de esta entidad, presentada al calor de FIMA.

Miembros del nuevo Clúster de Maquinaria Agrícola de Aragón con la consejera de Innovación, Pilar Alegría
Miembros del nuevo Clúster de Maquinaria Agrícola de Aragón con la consejera de Innovación, Pilar Alegría
DGA

Han sido necesarios cuatro intentos, pero finalmente 31 empresas fabricantes de maquinaria agrícola de Aragón, que suman los 120 millones de euros en facturación y representan el 10% de las existentes en la Comunidad, han logrado ponerse de acuerdo para crear un clúster con el que fomentar la necesaria colaboración entre los fabricantes tanto para incrementar las ventas en el exterior, como para realizar proyectos conjuntos que permitan adaptarse a las nuevas homologaciones que impone el mercado y, sobre todo, innovar.

Su presentación en sociedad eligió este martes el marco de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), donde los máximos responsables de la nueva entidad presentaron sus retos acompañados por la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, el presidente de la asociación española de fabricantes de maquinaria Ansemat, el aragonés Alfonso Tajada, y el director general de las firmas exportadoras, Agragex. “Se trata de unir fuerzas”, señaló el presidente del nuevo clúster, Antonio Alot, que reconoció que no ha sido una tarea fácil, porque el sector está formado en Aragón por pequeñas empresas repartidas por toda la Comunidad entre las que no siempre es fácil ponerse de acuerdo. “Ha habido tres intentos anteriores”, detalló Alot, que explicó que “hasta ahora los fabricantes siempre han ido por libre, pero en los últimos tiempos nos hemos dado cuenta de que ante las exigencias del mercado tenemos que ir juntos”. Para ello, agradeció el presidente del clúster, contarán con la colaboración del Instituto Tecnológico de Aragón, “que es el que hace de aglutinador, recibe las necesidades que se le plantean a nuestros clientes y nosotros buscamos las soluciones para ellos”, matizó. Precisamente el ITA será el encargado de realizar el plan estratégico con el que este organismo quiere encaminar sus pasos

Su objetivo es crecer, así que aunque el clúster comienza con 31 empresas espera ampliar la cifra hasta el medio centenar en un corto plazo de tiempo. Y se mira también en el espejo catalán. Porque el aragonés es el segundo clúster de estas características que se crea en España. “Solo existe uno en Cataluña, tiene más de 20 años y ha tenido muchos premios europeos porque funciona muy bien”, explicó Alot, que destacó que este clúster se encuentra ya en “otro estadio”, ya que no solo incluye maquinaria agrícola sino que están integrando semillas, fertilizantes, fitosanitarios… “Es nuestro modelo a seguir”, señaló el presidente del clúster aragonés.

Mejorar la competitividad

“Mejorar la competitividad a través de la innovación”. Es, según explicó la consejera de Innovación, Pilar Alegría, el objetivo principal del clúster, que destacó el apoyo del Gobierno aragonés a este tipo de iniciativas porque “el sector de la agroalimentación es estratégico para el Ejecutivo regional”. La consejera ha insistido en “aprovechar las potencialidades, las singularidades de Aragón, para competir en igualdad de condiciones” con el resto de regiones y países. Y señaló retos como la agricultura 4.0, el big data, la digitalización o la trazabilidad, donde ya se está trabajando en nuestra Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión