La automoción denuncia una "escasez crítica" de profesionales

David Romeral, director gerente del Cluster de la Automoción en Aragón, afirma que el sector requerirá de 700 a 800 nuevos profesionales cada año.

Foto de familia de los ponentes en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza
Foto de familia de los ponentes en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza
Antonio Pardo

La industria de automoción en Aragón se enfrenta a tres grandes desafíos: el coche eléctrico que fabricará en línea la planta de Opel Figueruelas desde 2020, el coche autónomo en 2025 y el objetivo 'cero emisiones, cero accidentes' en 2030. Aunque las herramientas digitales serán fundamentales para responder a estos retos, sin una cantera de profesionales "no vamos a poder llegar", ha advertido David Romeral, gerente del Cluster de la Automoción  (CAAR) al participar en la mesa redonda sobre el sector que ha tenido lugar en la Escuela de Ingenería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, organizada dentro del programa europeo Watify que persigue la modernización de la industria en el Viejo Continente.

"En Aragón no tenemos fabricantes de motores eléctricos ni de baterías. Es verdad que el nuevo Corsa y el eléctrico irán por la misma plataforma y compartirán muchas piezas. Pero hemos de empezar ya a trabajar conjuntamente con Opel para que se haga igual que con el Mokka en 2014 que se fabricaba íntegramente en Corea, pero que poco a poco se fue localizando aquí. Igual que entonces, hay que trabajar para que se pueda regionalizar el máximo de componentes", ha dicho.

Asimismo, ante el reto del coche autónomo, en el que ya están trabajando muchos gigantes tecnológicos, ha avanzado que en marzo el CAAR presentará un proyecto para tener una mayor colaboración con start-up aragonesas de cara a que la industria auxiliar vaya recogiendo toda la innovación posible.

A su juicio, el anuncio la semana pasada del Corsa en exclusividad para Figueruelas y del eléctrico supone un acicate. "Es una llamada para despertarnos y ponernos manos a la obra y apelar a la capacidad de las empresas de invertir, después de los años de crisis en que han estado en modo 'supervivencia'. Asimismo, ha subrayado la necesidad de ir haciendo cantera de profesionales ya que tenemos solo un curso de FP dual en inyección con 12 alumnos y 5 más en un ciclo superior, 17,  frente a las 20 empresas específicas que tenemos del ramo y a las que les hace falta personal. Ha puesto también el ejemplo de que se necesitan mecanizadores, concretamente en la empresa PIM  de Cabañas de Ebro.

Por su parte, Jorge Blanchard, director general de la auxiliar CEFA, ha reconocido que "existen dificultades para encontrar profesionales" y ha animado a la "Administración a que colabore más con el mundo de la empresa para identificar bien las necesidades y poder cubrir la demanda".

Respecto al Corsa eléctrico, Blanchard ha admitido que "hay una búsqueda de energías alternativas al coche tradicional, pero no hay un consenso claro sobre cuál acabará imponiéndose si la de hidrógeno o el eléctrico. Van a aumentar, pero eso no va a suponer que desaparezca el vehículo tradicional". En su opinión, "la digitalización está suponiendo que nos vengan varias revoluciones todas de golpe, tanto en energía como en conducción autónoma". En el caso concreto de su empresa, ha indicado que al dedicarse a la fabricación de interiores, "les preocupa especialmente cómo hacer de ellos espacios interconectados y sobre todo en los que tenga lugar el entretenimiento, es decir hacer del interior del coche un segundo salón de nuestra vivienda". Consciente de que las nuevas tecnologías destruirán empleo pero lo sustituirán por otro, ha destacado "la importancia de tener capacidad de adaptación".

En  este sentido, el máximo responsable de Cefa ha recordado que "el tamaño de nuestras empresas en el sector de la automoción, relativamente pequeño comparándolo con las alemanas o francesas, es un factor limitante cuando el mercado evoluciona de forma tan rápida". Por eso, ha considerado imprescindible, saber asociarse e ir todos de la mano, con el CAAR y la Administración para poder responder a los desafíos que ya están aquí.

Maite Gálvez, directora general de Innovación del Gobierno de Aragón, ha recordado que en España la media de digitalización está entre el 8% y el 10% cuando en Europa está en el 22% y ha animado a aprovechar toda la red del IAF, el centro tecnológico Aitiip, así como a los doctores e investigadores de la Universidad de Zaragoza para poner el tejido industrial a punto en un sector tan importante como es el de la automoción. Carlos Gómez, director de la Oficina de Aragón en Bruselas, ha destacado que representa el 30% del empleo en Aragón y que es vital que sepa adaptarse a la industria 4.0.

También ha intervenido Luis Castejón, director del Master de Automoción en Aragón, para subrayar la necesidad de interrelacionar más la innovación en la empresa con la innovación en la Universidad y que sean vasos comunicantes.

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