Espaldarazo a Figueruelas

Opel ha confirmado que la próxima generación del modelo Corsa se ensamblará en la planta de Figueruelas a partir de noviembre de 2019 y la versión eléctrica desde 2020. Esta apuesta da estabilidad al menos para un lustro al sector de la automoción en Aragón, fundamental para la Comunidad.

Solo un día después de que en Figueruelas se firmase el nuevo convenio colectivo, la automotriz alemana, que forma parte del grupo francés PSA, ha anunciado que seguirá ensamblando el Corsa en el lugar en que nació y en el que se ha ido modernizando desde 1982. Esta esperada confirmación pone fin al periodo de incertidumbre vivido en los últimos meses, en el que la compañía amagó incluso con llevarse el modelo a otra factoría. Es, además, la justa respuesta por parte de PSA al exigente acuerdo laboral pactado por los trabajadores y la dirección de la fábrica. Está claro que el acuerdo marco social alcanzado con los sindicatos a finales de enero era un requisito imprescindible para garantizar las inversiones necesarias. Las medidas acordadas en el documento final, entre ellas la contención salarial y el recorte de pausas, han facilitado esta y futuras adjudicaciones de modelos.

Con el próximo Corsa asegurado se garantiza un cupo importante de actividad para Figueruelas, que se traducirá en la utilización de gran parte de su capacidad productiva. Además, el Corsa será el primer modelo totalmente eléctrico que fabricará el grupo PSA, lo que coloca a la planta aragonesa en un puesto privilegiado en el seno de la multinacional. Todo esto también repercutirá positivamente tanto en el resto del sector de automóvil en Aragón como en el conjunto de la economía de la Comunidad.