Sesé se hace también con la logística del Volkswagen Polo

Seis meses después de la puesta en marcha de la planta de Volkswagen en este país africano, el grupo aragonés se hace con la adjudicación de la operativa logística de transportar este vehículo semidesmontado y volver a ensamblarlo allí

Operarios del grupo Sesé
Operarios del grupo Sesé

El grupo aragonés Sesé cobra cada vez más peso en la industria auxiliar del automóvil. Si el pasado mes de julio anunciaba su participación como operador logístico en el proyecto del grupo Volkswagen (que en 'joint venture con un socio local Sovac S.P.A.) inauguraba una planta de ensamblaje en Argelia, ahora redobla esa apuesta y no solo se ocupará de toda la logística del Polo que se fabrica en Pamplona, que llevaba desde hace años, sino también de su suministro  a la planta argelina. Es decir, cogerá los coches montados de la planta navarra, los desmontará en la auxiliar que tiene en Barcelona, los cargará semidesmontados en un contenedor y en el país africano vuelta a empezar para entregarlos a la planta preparados. Así lo comunicó este miércoles la compañía, que recientemente se hizo con el galardón 'Aragón comprometido con la prevención’ que otorga el Ejecutivo autonómico.

En su apuesta por la diversificación, Sesé ha ganado este proyecto que consolida su trayectoria en el sector de la automoción. La aventura empresarial comenzada hace unos años con el despiece de los vehículos en la planta de Seat Martorell en Barcelona y su posterior traslado hasta el continente africano el grupo aragonés la continua ahora en Argelia al realizar la operativa de transporte de todos los componentes del vehículo desde el puerto hasta una planta del Grupo Sesé y Sovac ( '2S Logistics'), para el posterior suministro de estos a la nueva planta para su montaje final.

La compañía, en la nota informativa remitida a los medios, constata el "éxito de  una operativa" en la que, por ejemplo, "en esta primera quincena de febrero se ha ensamblado el Ibiza número 10.000; o junto con modelos como el Golf, Octavia o Caddy, se ha alcanzado la cifra de 20.000 vehículos ensamblados". El buen trabajo realizado ha permitido, señalan las mismas fuentes, que el grupo Sesé haya podido adjudicarse para esta segunda fase, la misma operación logística, pero en esta ocasión desde Pamplona; empezando con el modelo Polo, del que está previsto enviar entre 200 y 300 a la semana, según indican desde Volkswagen Navarra.

Fuentes del grupo Sesé explican que SKD (Semi Knocked Down, parcialmente desmontado en español), CKD (Completely Knocked Down, completamente desmontado) y MKD (Medium Knocked Down, carrocería pintada y conjuntos semielaborados) son divisiones del XKD de Volkswagen Navarra (negocio de vehículos por componentes). Roberto Goñi, del equipo de XKD, concreta que “con el SKD los coches van a llegar a Argelia semidesmontados, con la carrocería separada de elementos como el motor o el tubo de escape”.

Hector Huerta, director de la planta del Grupo Sesé en Argelia, añade que “las previsiones de producción en la planta de Relizane para este año 2018 son muy buenas. Estamos preparados para acometer esta segunda fase del proyecto con éxito”. María Trueba, responsable técnico-comercial de Logística del Grupo Sesé también habla de la complejidad de la operativa "Desde el inicio del proyecto sabíamos que enfrentábamos un proyecto complejo, ya que desmontar y embalar un coche para que llegue en condiciones óptimas no es una tarea sencilla, hay que cumplir con los estándares de la automoción. En nuestra experiencia, la clave del éxito de este proyecto reside en la coordinación de todos los elementos de la cadena de suministro desde el transporte en porta vehículos, desmontaje y embalado en planta, posterior envío marítimo y gestión logística en la planta de Relizane”.

Desde la compañía, avanzan que "este nuevo logro permite al Grupo Sesé consolidar su presencia en el norte de África -donde ahora cuenta con casi 200 trabajadores- y poder replicar allí su modelo de negocio; así como afianzarse internacionalmente en el sector como un Global Contract Logistic muy solvente".

El Grupo, con amplia experiencia en el montaje de vehículos desde que con el traslado del Mokka a la planta de Opel Figueruelas tuviera que encargarse de traer las piezas desde Corea y volver a suministarlas en conjuntos a la línea de montaje de la planta zaragozana,  pretende alcanzar a finales de este 2018 una facturación superior a los 800 millones de euros. "Esta realidad es posible hoy gracias a un importante grupo de profesionales, concretamente 8.000, repartidos entre Europa, África y América", indican desde la compañía aragonesa.

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