Firmado el convenio de Opel en Figueruelas

Los 24 miembros de la mesa negociadora, salvo  tres sindicalistas, 2 de CGT y 1 de OSTA, han firmado el texto que regula las condiciones de los trabajadores de Figueruelas hasta 2022

Los firmantes del convenio en Figueruelas
Los firmantes del convenio en Figueruelas
Opel

Por fin, 17 días después, de que el pasado 29 de enero se llegase por fin a un preacuerdo de convenio en la planta de Opel Figueruelas, dirección y la mayoría del comité de empresa ha dado el sí definitivo al texto que regulará las condiciones de los trabajadores de la factoría zaragozana estos próximos cinco años.

Ahora solo falta que previsiblemente esta misma semana la dirección de PSA confirme la asignación del nuevo Corsa a la planta zaragozana y empiece la cuenta atrás para adjudicar a las auxiliares las piezas para fabricar este modelo que lanzará Figueruelas en noviembre de 2019 porque los tiempos van ya muy ajustados.

Tras un enero de infarto para conseguir este acuerdo, condición 'sine qua non' que ponía PSA para asignar futuros modelos a la planta zaragozana de Opel, y después de más de quince días, limando los detalles del texto, este martes por la mañana lo han firmado 21 miembros de la mesa negociadora. Si son 24 lo han hecho todos excepto los dos representantes de CGT y uno de OSTA, que no han querido suscribir este acuerdo al entender que rebaja un a vez más las condiciones de la plantilla.

Fue el miércoles 31 de enero cuando la mayor parte de los trabajadores de Figueruelas, 58,41% de los votos (2.857) respaldó el resultado de la negociación frente al el 40,49% (2.008) de las papeletas que se pronunció en contra. Al hacer el recuento se contabilizaron 54 votos en blanco. Ganó el sí a la defensa del empleo por encima de cualquier otra condición y la dirección agradeció la "responsabilidad" de la mayoría.

Sara Martín, presidenta del comité de empresa, de UGT, ha manifestado que "se ha procedido a la firma deseando la contestación en breve de PSA de que el nuevo Corsa lo hará Figueruelas". En cuanto a cuándo se producirá, ha dicho desconocerlo. "No se puede dilatar mucho. En noviembre de 2019, tiene que salir de las líneas de Figueruelas el nuevo modelo y todo eso lleva una logística previa que hay que preparar ya", ha añadido.

Desde CC. OO. han mostrado también su confianza en que PSA confirme cuanto antes la llegada del nuevo Corsa. Y el sindicato ha vuelto a criticar el "chantaje" constante al que se somete al sector cada vez que una planta aspira a fabricar un nuevo modelo. Y ha pedido que se reúna pronto la mesa de la automoción en Aragón para buscar otras fórmulas y que deje de aplicarse siempre la misma de "competir por bajos salarios".

Por su parte, Javier Lezcano, de Acumagme, firmante también del acuerdo de convenio, ha precisado que "si es mañana, mejor que pasado" la adjudicación del nuevo Corsa y de futuras inversiones. "Ya hemos hecho lo que teníamos que hacer", ha señalado, y ahora le toca a PSA confirmar las futuras asignaciones.

Desde CGT, Santiago Arcos, ha mostrado su malestar y preocupación porque el "acuerdo firmado ha incluido puntos muy relevantes no contemplados en el preacuerdo ni acordados en comisión negociadora y que no aparecían en ningún acta". En este sentido, ha dicho, que iba a ponerlo en conocimiento de sus abogados porque cree que "se ha hecho de forma deliberada y que no se ha actuado bien" al haber "aprovechado el momento de la redacción para dejar a merced del mercado y la dirección nuestra jornada anual y calendario e intentar coartar la acción sindical en materia de seguridad y salud laboral".

Por último, desde la Federación de Industria y Derivados de OSTA, han dicho que "respetan el resultado de este referéndum, aunque tenemos claro que este acuerdo es el que recoge mayores pérdidas de derechos y salarios que se han producido hasta ahora, en Opel España". Y critican que "solo recoge un plan industrial que no garantiza nada en su redactado, no concreta nada de inversiones o nuevas adjudicaciones, siendo únicamente una mera declaración de intenciones". Asimismo, desde OSTA recuerdan que "este acuerdo conllevará posiblemente una precarización, aún mayor, de todo el empleo en la industria auxiliar de la automoción".

Entre los detalles del convenio firmado hoy está la aplicación del contrato de relevo para los nacidos en 1957, contrato de relevo indefinido para los 59 que finalizan en los próximos meses y para los 100 que causaron baja en los úllimos meses por finalización de contrato y también de compromiso de estudiar fórmulas de rejuvenecimiento para empleados nacidos entre 1958 y 1961.

Por otra parte, respecto a los eventuales, fuentes del sector indicaron que Opel ya está contratando a los que se les acababa ahora y a partir del 20 de febrero empiezan a entrar los que finalizaron contrato al acabar el pasado año.

Por otra parte, el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha expresado también hoy su deseo de que la firma del convenio suscrito entre la dirección de Opel España y el comité de empresa para los próximos 5 años sea el "preámbulo" de inversiones "importantes" para la planta de Figueruelas (Zaragoza).

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