Sara Martín: "Ha sido la negociación más dura que he vivido"

La presidenta del comité de empresa reconoce que "todos los ajustes son negativos" pero prefiere quedarse con lo conseguido, el plan industrial para Figueruelas.

Sara Martín, presidenta del comité de empresa de Opel.
Sara Martín, presidenta del comité de empresa de Opel.
Guillermo Mestre

¿Ha sido la negociación más dura que ha sufrido en Opel?

Sin ningún tipo de duda ha sido la negociación más dura que yo he vivido y es la primera en que me ha tocado estar en primera persona. Pero mis compañeros de todos los sindicatos sentados a la mesa han coincidido en que se ha tratado de la negociación más difícil vivida en la planta.

¿Cuáles cree que han sido las cesiones más importantes por ambas partes de la mesa?

Prefiero quedarme con lo conseguido. El plan industrial que condiciona el convenio a su cumplimiento y seguro que la empresa hubiese preferido conseguir condiciones más similares a las de la planta de Vigo y no ha sido así.

¿Qué se puede hacer para que dentro de 5 años, con el nuevo convenio, no pase lo mismo?

Si PSA en 5 años gana dinero con Opel tendríamos que negociar otra cosa y en positivo.

¿Cuándo confirmará PSA que el Corsa es de Figueruelas?

Confío en que lo antes posible. Los firmantes del convenio esperamos que sea en breve.

¿No cree que debería hacerlo ya después de esta negociación in extremis de solo 4 días?

La urgencia venía dada porque según parece las decisiones debían tomarse de inmediato, en cualquier caso entendemos que será pronto.

¿Cómo gestionaran desde el comité la división de la plantilla entre los del ‘sí’ y los del ‘no’?

La gestión del resultado será algo a tratar por cada sindicato y canalizarlo al comité en su momento. Lo importante es que superada la votación, la plantilla está algo aliviada y sin duda a la expectativa de que se confirme el plan industrial para Figueruelas.

¿Tenía ‘plan B’ por si salía el ‘no’?

No me pasó por la cabeza esa situación. La mayoría de la plantilla ha actuado como siempre, con responsabilidad. Así lo refleja el resultado. De poco sirve especular.

¿A las auxiliares a las que PSA les ajustará el margen, qué les diría?

El comité de empresa desde el principio se ha preocupado por las auxiliares, pero cada comité es soberano de tomar sus decisiones.

¿No tendría que lograr la mesa del auto, recientemente constituida, un acuerdo de mínimos y evitar que las contratas siempre estén por debajo en salarios?

El convenio del sector del metal ya existe. Ha sido la reforma laboral la que permite descolgarse del convenio. En todos los ámbitos UGT pretende su derogación.

De todos los ajustes que incluye el acuerdo, ¿cuál es el peor?

Todos los ajustes son negativos.

Pero algunos colectivos salen más perjudicados, ¿no?

Al colectivo de mantenimiento es precisamente al que menos perjudica la reducción de pausas. Sin embargo, sí que es verdad qué a términos de producción es uno de los sacrificios que más ha dolido hacer.

¿Qué cuerpo se le queda al comité de empresa tras una negociación maratoniana de estas características apurada hasta la misma noche del lunes festivo?

Estamos agotados, pero al final lo que queda es la satisfacción de haber conseguido lo máximo que se podía.

¿Cree que sin la intervención del presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, llamando a las partes el pasado jueves, hubieran vuelto a hablar?

Más que una mediación fue una llamada al diálogo entre las dos partes.

¿Que hay que esperar ahora, una vez que el acuerdo con el redactado final se firme?

El plan industrial por parte de la empresa que tiene que ser y será bueno para Figueruelas y para mucha gente vinculada a nuestra planta.

¿Cuándo será la firma definitiva?

En unos días.

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