Fruta gratis para denunciar la "agonía" del sector

UAGA convoca una concentración el sábado 3 de febrero en Zaragoza para exigir medidas que eviten la pérdida de 15.000 empleos.

Manifestación de fruticultores realizada el pasado agosto.
Manifestación de fruticultores realizada el pasado agosto.
Rafael Gobantes

Los fruticultores aragoneses vuelven a salir a la calle. Lo harán en Zaragoza, donde UAGA ha convocado una concentración para denunciar la complicada situación económica que vive el sector, una “auténtica agonía” que comenzó en la campaña de 2014 cuando una decisión geopolítica cerró las puertas del mercado ruso a su producción.

A partir de las 11.00 y ante las puertas de la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón, los agricultores recordarán la importancia económica de “este sector que factura más de 300 millones de euros y genera unos 15.000 empleos”, insistirán en que “queremos seguir viviendo en nuestros pueblos”, reclamarán “precios dignos” y exigirán medidas urgentes a corto plazo y estructurales en el largo plazo para asegurar el mantenimiento del sector, explicó este jueves Vicente López, responsable del Sector de Fruta de UAGA. López explicó que la protesta quiere despertar también la atención de la sociedad aragonesa “que no sé si puede permitir la pérdida de 15.000 empleos”.

La protesta se realizará delante de la sede de la Delegación del Gobierno, en la plaza del Pilar de la capital aragonesa, porque es el Ejecutivo central, destacó el sindicalista, el que debe poner en marcha con urgencia los mecanismos necesarios para revertir la crisis en la que se haya inmerso el sector, pero López añadió que la movilización quiere dar un toque de atención al Gobierno aragonés, para que muestre hacia las empresas frutícolas la misma preocupación y rápida reacción que ha manifestado durante estos días ante el conflicto laboral y la preocupante deriva en la que había entrado la factoría zaragozana de Opel. “No queremos ser más que nadie, y entendemos que lo que se ha hecho por el futuro de esa empresa está bien y era necesario, pero queremos también esa misma sensibilidad porque somos también una gran empresa, diseminada por el medio rural al que vertebra, de la que dependen y están en riesgo miles de trabajadores”.

UAGA ha convocado la concentración en solitario porque entiende que es imprescindible volver a las calles, pero reconoce que la protesta está por encima de las siglas y serán bienvenidos todos los productores que deseen unirse a la misma, sea cual sea la organización agraria a la que pertenezcan. Y espera que la respuesta de los agricultores sea “importante” porque estamos en un momento de la campaña en la que las labores nos permiten poder dejar la explotación por unas horas y, sobre todo, “si no somos nosotros los primeros que defendemos lo nuestro, nadie lo hará”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión