El Clúster de Automoción confía en "el sentido común" de la plantilla de Opel

Su presidente, Benito Tesier, espera que los trabajadores apoyen el preacuerdo de convenio sometido a referéndum.

Benito Tesier, presidente del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR).
Aránzazu Navarro

El Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), entidad que agrupa a buena parte de las industrias auxiliares de automoción que operan en la Comunidad Autónoma, valoró este martes el preacuerdo alcanzado la noche anterior por la dirección de Opel España y los representantes de los trabajadores para cerrar el convenio colectivo que regirá los próximos años en la factoría de Figueruelas. Un convenio, cuyo documento apoyan UGT, CC. OO. y Acumagme y con el que se garantiza la continuidad de la factoría, que este martes está siendo sometido a referéndum entre los trabajadores de Figueruelas.

"Confiamos en que la plantilla tenga sentido común, y sabemos que lo tendrá porque siempre ha demostrado que es una plantilla comprometida con su proyecto, su región y su empresa", señaló Benito Tesier, presidente de CAAR.

Tesier se mostró convencido de que la plantilla apoyará el preacuerdo alcanzado tras cuatro intensos días de negociación, porque, además, dijo el máximo responsable del clúster, "no hay alternativa, no hay plan B, y sin Corsa y con una planta con la mitad de la producción no es viable". Y si Opel no lo es, "es un drama" para las empresas auxiliares, destacó Tesier.

El máximo representante de CAAR insistió en que el apoyo de la plantilla al texto será "la mejor forma de comenzar a sentar las bases de un futuro industrial sostenible que debemos construir entre todos para Opel, para todas sus empresas proveedoras y, en definitiva, para todo el sector de automoción aragonés", que engloba a 25.000 personas, esto es, el 30% de todo el empleo industrial de Aragón .

Desde el clúster se valoró la predisposición al acuerdo mostrada por las dos partes en esta negociación "que recupera el espíritu constructivo y de colaboración que nos ha permitido no solo superar con éxito momentos muy difíciles, sino ubicar aquí las industrias de componentes de automoción más competitivas de toda Europa, creando riqueza y empleo estable en multitud de localidades, un gran logro industrial, laboral y, sobre todo, social". 

Por eso, en opinión de Tesier, todo el sector, con Opel a la cabeza, "tenemos que tirar para adelante para hacer de Aragón un territorio de automoción", aunque para ello, señaló, "toque ahora hacer esfuerzos". 

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