Lambán pide "encarecidamente" a los empleados de Figueruelas que apoyen el preacuerdo

Así se ha expresado el Presidente de Aragón, Javier Lambán, tras conocer la noticia.

Reunión de Lambán con la dirección y el comité de Opel el pasado viernes
Reunión de Lambán con la dirección y el comité de Opel el pasado viernes
Toni Galan

El Presidente de Aragón se mostró anoche satisfecho por el preacuerdo alcanzado en Opel y pidió "encarecidamente" a los trabajadores de la planta de Figueruelas que lo apoyen, desde la convicción de que sus representantes sindicales han hecho "un excelente trabajo defendiendo sus intereses y han conseguido el mejor acuerdo que cabía alcanzar en las actuales circunstancias". Espera que los sacrificios de los trabajadores se vean recompensados por el plan industrial de PSA “Como presidente del Gobierno de Aragón, este es uno de los momentos más importantes que me ha tocado vivir y, sin duda, más felices, después de que tres sindicatos muy representativos de Opel, UGT, CCOO y ACUMAGNE  hayan alcanzado un preacuerdo con la empresa”. Así se ha expresado el Presidente de Aragón, Javier Lambán, tras conocer la noticia.

“Esto significa mucho para la economía aragonesa. Es verdad que implica sacrificios para los trabajadores. Pero espero que se vean sobradamente compensados con el plan industrial al que se ha comprometido PSA”, ha añadido.

A su juicio, el preacuerdo significa la consolidación de un sector tan importante como es el del automóvil dentro de la industria aragonesa; “significa sin duda alguna, un respiro para todos los aragoneses y una excelente noticia que espero que también se vea confirmada por el refrendo de los trabajadores”.

En declaraciones facilitadas por su oficina de comunicación, Lambán consideró que el preacuerdo alcanzado significa la consolidación de un sector tan importante como es el del automóvil dentro de la industria aragonesa. "Significa sin duda alguna, un respiro para todos los aragoneses y una excelente noticia que espero que también se vea confirmada por el refrendo de los trabajadores", subrayó.

El PSOE-Aragón muestra su satisfacción

Por su parte, el PSOE Aragón ha expresado su satisfacción por el preacuerdo alcanzado este lunes entre dirección y comité de empresa de Opel España sobre el convenio colectivo, tras varios días de reuniones, y ha destacado la responsabilidad de ambas partes en el conflicto.

Los socialistas aragoneses han destacado, a través de una nota de prensa, "el esfuerzo y la capacidad de negociación de los trabajadores de la plantilla ante un sector importantísimo para el empleo y economía aragonesa como el de la automoción".

Plan industrial de PSA

"Esto significa mucho para la economía aragonesa. Es verdad que implica sacrificios para los trabajadores. Pero espero que se vean sobradamente compensados con el plan industrial al que se ha comprometido PSA", añadió el presidente.

Por la mañana, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, había instado al grupo PSA y al comité de empresa de Opel a que "pongan todo su empeño en llegar a un acuerdo que permita mantener el funcionamiento de la planta de Opel en Figueruelas y atraer nuevas inversiones". En declaraciones remitidas a los medios, Guindos dijo que en el Ministerio se estaban siguiendo muy de cerca las negociaciones.

"La industria del automóvil es esencial no solo para la economía aragonesa, sino para el conjunto de España, por su apuesta por la I+D+i, el empleo de calidad, la capacidad de atracción de inversión extranjera y el dinamismo exportador", añadió. Por ello, confiaba en que se lograra un "buen acuerdo" que permita mantener el plan de inversiones y el empleo de PSA en Figueruelas y el desarrollo de un proyecto industrial estable y competitivo a largo plazo.

También la ministra de Empleo, Fátima Báñez, reclamó "responsabilidad y compromiso" para asegurar el plan industrial de Opel en Figueruelas y para mantener los empleos.

Por su parte, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, acogió anoche con alegría la noticia del preacuerdo alcanzado y calificó de muy positivo el hecho de que ambas partes hayan buscado soluciones para desbloquear la negociación del convenio colectivo. Y afirmó que da estabilidad al futuro de la industria en Aragón.

El PSOE y el PP también acogieron la noticia con satisfacción. Así, los socialistas pusieron énfasis en "la capacidad de negociación y el esfuerzo de los trabajadores". Los populares, aparte de manifestar su confianza en que hoy se ratifique el acuerdo por la plantilla, valoraron el "compromiso negociador" de las partes.

La patronal CEOE Aragón incidió en "la responsabilidad" de las partes por haber obtenido un preacuerdo del que destacó su alcance a cinco años. Por su parte, la FEMZ recalcó la importancia de poder sacar adelante un acuerdo que "normalice la situación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión