Concluye sin acuerdo la reunión de este domingo entre la empresa y los sindicatos de Opel

Este lunes vence el plazo fijado por la empresa para llegar a un acuerdo. La negociación se retoma a las 8.30 de la mañana.

Protesta de trabajadores ante la planta de Figueruelas.
Protesta de trabajadores ante la planta de Figueruelas.

Pequeños avances en salario, así como en el plan de rejuvenecimiento de plantilla y una mejor regulación de los niveles 6 y 7 de los trabajadores cualificados no han hecho posible llegar este domingo a ningún acuerdo después de un largo día de negociaciones.

Ha habido momentos muy tensos cuando por parte de CC. OO. se ha insistido en que cualquier propuesta que la empresa ponga encima de la mesa tendrá que llevarse a referéndum por parte de la plantilla a lo que la dirección ha contestado que el plazo que expira mañana, día 29, es inamovible y que no le vale un preacuerdo, sino que ha de presentar a la dirección del grupo PSA en París un acuerdo en firme.

La secretaria general de Industria de CC. OO., Ana Sánchez, ha dicho que con lo que hay sobre la mesa "el acuerdo es imposible" y si realmente quieren pactar, "el acuerdo tienen que quererlo las dos partes".

Sara Martín, de UGT, presidenta del comité, ha dicho también que ve "muy difícil el acuerdo" con los "pequeños avances" que la empresa ha hecho, ninguno relativo a pluses y pausas que son dos puntos básicos para que los sindicatos puedan defender el acuerdo ante los trabajadores. "Son muy pequeños los movimientos que han hecho y como entendemos el convenio como un todo, si la empresa no hace más cesiones, va a ser muy complicado". No obstante, ha reiterado que aprovecharán hasta el último segundo para negociar.

Este lunes a las 8.30 de la mañana las partes vuelven a reunirse para tratar de salvar la distancia totalmente alejada entre las partes.

En el segundo día de negociación tras el ultimatum de este lunes dado por la empresa en Presidencia del Gobierno aragonés, el acuerdo tampoco fue posible. Habrá que esperar a ver hoy qué da de sí la negociación con las partes ya muy cansadas.

Decenas de trabajadores se han concentrado esta mañana en apoyo al comité de empresa en la puerta de la planta. La concentración ha sido organizada por las redes sociales.

Negociación del convenio

El convenio, que afecta a los trabajadores de Opel España, en su mayoría empleados en la planta de Figueruelas, caducó en el 2017 y es el primero al que se enfrenta la firma tras su compra por parte del Grupo PSA. Las negociaciones empezaron en octubre, pero las posturas continúan alejadas. La dirección de la empresa ha puesto como fecha límite para llegar a un acuerdo este lunes, 29 de enero.

El pasado fin de semana, los sindicatos -UGT, CC.OO., OSTA, CGT y Acumagme- decidieron suspender las negociaciones hasta que la dirección aceptase tratar cinco puntos que la representación de los trabajadores había marcado como prioritarios, entre los que hay un plan industrial para asegurar la viabilidad de la planta en los próximos años. En este contexto, PSA anunció la paralización del plan del nuevo Opel Corsa y descartaba más inversiones en la planta.

Aunque las negociaciones parecían haberse roto, gracias a la mediación del Gobierno de Aragón, este viernes las dos partes volvieron a sentarse a negociar, en una reunión que duró unas 12 horas. En ella, hubo una serie de avances, pero los sindicatos, después de mantener diversas asambleas este sábado con sus afiliados, las han calificado de "insuficientes".

La propuesta que ha presentado la empresa recoge un 10% de rebaja en pluses, congelación salarial en 2018 y 2019 e incremento del 50% del IPC en el 2020, 2021 y 2022 y de rebaja de una paga que tienen los trabajadores al 50%.

También hay una serie de propuestas sobre turnos, horas extras obligatorias o la eliminación de plus de calendarios especiales. Sí que ponen en la mesa un plan industrial y modelos en el caso de llegar a un acuerdo competitivo, aunque sin concretar los modelos, y sí que retomaría en el contrato de relevo para los nacidos en el 57. Estos son dos de los cinco puntos que los sindicatos habían acordado como prioritarios en la negociación.

Los tres restantes son que los empleados que han abandonado la fábrica en estos meses, alrededor de 170, vuelvan a ser contratados, un plan de rejuvenecimiento de la plantilla y que afecte a los trabajadores nacidos en los años 1958, 1959, 1960 y 1961 y con salidas pactadas a los 61 años y que las condiciones laborales de los empleados de niveles 6 y 7 estén pactadas y dentro del convenio colectivo.

Además, la empresa plantea unas tablas salariales para los trabajadores que se pudieran contratar nuevos con una escala por debajo de la del resto de empleados.

Ha sido una larga jornada de negociaciones, pues, tras una pausa para comer, la dirección de Opel España y el comité de empresa han retomado las conversaciones que se han prolongado hasta la noche.

Al parecer, esta mañana se ha discutido un punto básico: la integración de los niveles 6 y 7 de trabajadores cualificados en el convenio.

Por la tarde, según ha podido conocer este medio, se ha entrado de lleno en tratar de conseguir frenar la reducción de salarios, pluses y pagas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión