Tecnología aragonesa en Las Vegas

Bitbrain triunfa por partida doble en el CES: con un proyecto para Nissan y otro de mejora cognitiva.

Feria de consumo. Se ha convertido ya en el primer gran evento empresarial del año de ámbito internacional, desplazando desde luego al Salón del Automóvil de Detroit. De hecho, algunas marcas de coches prefieren presentar modelos ahí, en ese entorno de futuro. La gran feria de electrónica de consumo, el CES de Las Vegas, ha sido esta semana un punto de reunión en el que los gigantes de la tecnología han interactuado con grandes firmas de sectores diversos que, a su vez, cuentan con el ‘expertise’ de ‘start-ups’ que van pisando fuerte en distintas partes del mundo. Entre estas últimas está la empresa aragonesa Bitbrain, ‘spin-off’ de la Universidad de Zaragoza especializada en neurociencia, que ha triunfado por partida doble en la gran cita estadounidense. Por un lado, en un espacio expositivo con otras firmas españolas y apoyo del ICEX donde ha dado cuenta de su tecnología Elevvo, que tras siete años de investigación está diseñada para mejorar de forma efectiva la memoria de trabajo, la velocidad de procesamiento y la atención sostenida. Un ‘invento’ orientado a profesionales de la salud para abordar el deterioro asociado con muchas patologías mentales como la depresión; a profesionales del bienestar para trabajar el declive cognitivo asociado a la edad, y a quienes trabajan con colectivos de alto rendimiento como deportistas. Por otro lado, la firma he destacado con un proyecto desarrollado para la marca Nissan.

En la cabeza del conductor. La tecnología desarrollada por Bitbrain para Nissan, denominada ‘Brain to Vehicle’ (B2V), permitirá a los automóviles interpretar las señales del cerebro del conductor, redefiniendo cómo las personas interactúan con sus coches. Según apuntan desde la firma zaragozana creada por María López y Javier Mínguez, este avance de Nissan, en colaboración con Bitbrain, el Instituto Federal Suizo de Tecnología y el Instituto Nacional de Investigaciones Científicas de Canadá, "es el resultado de la investigación sobre el uso de la tecnología de descodificación del cerebro para predecir las acciones del conductor". Y la cosa funciona así: el conductor usa un dispositivo que mide la actividad de la onda cerebral, que luego se analiza medidante sistemas autónomos. Al anticipar el movimiento previsto, los sistemas pueden tomar medidas, como girar el volante o ralentizar el coche, de 0,2 a 0,5 segundos más rápido que el conductor, mientras permanecen en gran medida imperceptibles.

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