Arento relevará a Naudín como presidente e irá a una ampliación de capital el 18 de enero

El Consejo Rector adopta medidas para salir de su complicada crisis financiera. El alcance de la capitalización no se ha cerrado, pero se situará entre los 2 y los 4 millones.

Reunión del Consejo Rector de Arento, este jueves
Reunión del Consejo Rector de Arento, este jueves
Raquel Labodía

El consejo rector del grupo cooperativo agroalimentario Arento aprobó ayer convocar una asamblea general extraordinaria para el próximo 18 de enero, día en el que relevará a su presidente, Pedro Naudín, y activará una ampliación de capital cuya cantidad no ha sido detallada, pero que se situará entre los 2 y los 4 millones de euros, según fuentes de la organización. Este plan, según indicó el grupo, "ha sido validado en diferentes asambleas que han celebrado las cooperativas, donde mayoritariamente se ha apostado por fortalecer a un Arento con unas inversiones dimensionadas a sus negocios y donde las cooperativas base tengan una mayor presencia".

Pedro Naudín reconoció tener una sensación agridulce por su salida, pero consideró "lógico" su relevo, ya que dará paso a un plan de reestructuración que debe llevar adelante otra persona. Consideró que el balance de su gestión "ha sido positivo", a pesar de reconocer que le hubiera gustado más "que las inversiones realizadas se hubiesen rentabilizado antes". Preguntado sobre quién podrá sucederle en la presidencia de Arento, Naudín dijo desconocer si hay ya un nombre concreto, pero consideró lógico que salga del propio Consejo Rector, formado por 16 presidentes de cooperativas.

Renegociación de deudas

Además de decidir sobre la marcha del actual presidente y la fecha de la asamblea general extraordinaria, el Consejo Rector de Arento transmitió que "continúa analizando las fortalezas de la organización y revisando la mejor forma de abordar los negocios del grupo para hacerlos más cercanos a las cooperativas y más competitivos". Asimismo, indicó que las negociaciones con las entidades financieras para hacer frente a las "tensiones financieras" del grupo cooperativo "se encuentran en una fase muy avanzada".

La deuda de Arento, según informó a este diario Enrique Arcéiz, miembro del Consejo Rector, se eleva a los 20 millones de euros, que tienen su origen fundamentalmente en las inversiones realizadas en los últimos años.

Pese al difícil momento por el que atraviesa el grupo, Arcéiz se mostró convencido de que las medidas adoptadas serán determinantes para mejorar su situación. "Trataremos de aprobar por consenso el nombre del candidato que releve a Naudín, que tiene que ser un revulsivo", apuntó, si bien sabe que habrá que adoptar otras medidas, por ejemplo "decidir si hay que vender o hay que comprar" para centrarse más en los negocios que son más rentables y abandonar aquellos que no lo son.

En el Consejo Rector de Arento están convencidos de que "la rapidez con la que las cooperativas socias han reaccionado" ante la actual situación de dificultades financieras "ha sido fundamental para dar solidez a un proyecto imprescindible para la economía y el desarrollo rural de la provincia de Zaragoza y la comunidad autónoma de Aragón". Voces críticas con la gestión del grupo cooperativo no ven con tan buenos ojos el funcionamiento de la empresa y por ello entienden que el equipo directivo, encabezado por Luis Navarro Olivares, sea reemplazado por otras personas.

Conformada por 88 cooperativas (algunas con escasa actividad, señalan esas voces críticas), Arento representa a un total de 20.000 socios cooperativistas repartidos por 82 municipios rurales de Aragón.

El grupo agroalimentario y sus cooperativas de base es líder en Aragón en cuota de mercado de trigo duro, con un 46%, y con un 10% de cuota en España. También destaca en mercados de cebada maltera, gasóleo B y fertilizantes, además de la comercialización de sémolas y harinas y carne de porcino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión