Cuando el fontanero también vuelve a casa por Navidad

Cada año, tres de cada diez hogares sufren averías llegadas estas fechas. El aumento de invitados suele ser una de las causas principales de los atascos en el baño y el fundido de los hornos.

Inodoros y lavabos atascados son algunas de las averías más comunes.
Inodoros y lavabos atascados son algunas de las averías más comunes.

Las navidades son unas fechas de reunión familiar y amistosa que culminan siempre con comidas y cenas copiosas que nos llevan a pasar horas y horas sin salir de casa. Y es que, tal y como desvela el último estudio de la empresa HomeServe, el 90% de los españoles prefieren pasar la Navidad en el hogar antes que salir a celebrarla a un restaurante, bar, hotel o casa rural, pues el 77% confiesa que mínimo se reúnen una media de quince personas en espacios menores de 50 metros cuadrados y es mucho más cómodo hacerlo en la tranquilidad de su vivienda.

Asimismo, los datos revelan que, fruto de estas fiestas, tres de cada diez hogares sufren averías o desperfectos que requieren de las habilidades de un técnico especializado hasta en un 62% de las ocasiones. Según la información aportada por los usuarios, estas incidencias han supuesto un sobrecoste de alrededor de 100 euros a la cuenta navideña, pro lo más grave es que hasta un 3% de los encuestados han llegado a anular la celebración familiar por los incidentes causados.

¿Cuáles son las averías más frecuentes?

Para dar cabida al sinfín de invitados que acuden al hogar llegada la Nochebuena, la Navidad o la última cena del año, el 70% de las familias suele recurrir a mesas extensibles para poder sentar con comodidad a todos los comensales, aunque hay un  40% que para ello necesitan redistribuir los muebles para disponer de un espacio más amplio y hasta un 17% que tiene que hacer lo mismo con los dormitorios para poder alojar a todos los que han tenido que viajar para disfrutar de las fiestas con sus seres queridos. Sin embargo, estos trucos no siempre sirven como solución definitiva para evitar posibles percances.

Las principales averías vienen de la mano de hornos estropeados (58%), que debido al aumento de la actividad y de las cantidades a cocinar se sobrecargan; los lavavajillas y las neveras rotas (21%) también son otros de los grandes sufridores de las grandes reuniones; y, por supuesto, las incidencias en la calefacción (11%). La condensación, las luces de Navidad, los incendios de la cocina o las inundaciones son otros de los ejemplos más frecuentes de averías en las reuniones familiares.

Según revelan los datos registrados, durante las pasadas fiestas se realizaron más de 25.000 intervenciones en estas fechas clave, siendo el gremio de fontanería el más demandado (28,5% de los casos) para acabar con váteres y lavabos atascados, seguido por pintura (10%), electricidad (9,5%) y reparación de electrodomésticos (8%).

Ir al suplemento de inmobiliaria 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión