Opel deja a Figueruelas fuera del ajuste de casi 1.200 empleos, pero le exige más competitividad

Condiciona el acuerdo de convenio a reducir la desventaja con Vigo en salarios, pluses, tiempo de trabajo y 18 turnos necesarios para sacar la producción en la línea 1.

Cadena de montaje de la planta de Opel en Figueruelas.
Cadena de montaje de la planta de Opel en Figueruelas. En la imagen, la línea 1.
Guillermo Mestre

Con el convenio de Figueruelas en ‘stand by’, el comité de empresa tuvo que escucharse ayer un nuevo aviso a navegantes. O la planta asume ser más competitiva reduciendo la desventaja que en escalas salariales, pluses y tiempo de trabajo tiene con la factoría de PSA Vigo, dijo la compañía, y "adopta con la mayor celeridad unas condiciones homólogas a las ya pactadas con otras plantas del grupo en España" o, en caso contrario, se verá "perjudicará enormemente" ya que "su futuro depende de ello".

Una advertencia de la que el comité se hizo eco en la hoja informativa trasladada a la plantilla: "Al estar perdiendo Opel cuota de mercado y seguir creciendo en pérdidas que PSA no puede cubrir como en el pasado hizo GM, cada planta tiene que hacerse sostenible por sus propio medios. En todas las demás plantas se presentan planes de reestructuración y la única excepción es Zaragoza en la línea 1". Por eso, explicó José Carlos Jimeno, secretario de la sección sindical de UGT en el comité, al no tener que ajustar su estructura, como les pasa a las demás fábricas europeas de Opel, y tener bastante carga de trabajo "habrá que pasar de los 15 a los 18 turnos: ya tenemos pactados viernes noche y sábados mañana y nos queda por pactar sábados tarde", dijo, aludiendo a que en PSA Vigo negocian ya cuartos turnos para trabajar sábados noche y domingos. "No vamos a dejar de producir ningún coche", destacó. "Otra cosa son las condiciones".

"La empresa ha dado un paso más en profundizar los riesgos que corre la planta si no ajusta sus costes", manifestó por su parte Ana Sánchez, secretaria general de Industria en CC. OO. Aragón. "Opel ha hecho un repaso de la situación en las plantas europeas diciendo que están infrautilizadas y se pueden quedar a un turno por planta y que solo invertirá en las competitivas en las que pueda tener un retorno inmediato. Ha dicho que la falta de producción es el problema y no tener carga de trabajo adicional", añadió. Esto es precisamente lo que sucede en la línea 1 de Figueruelas, que es la que se salva del ajuste de empleo.

"Vamos a ver cómo lo resolvemos. Los sindicatos no podemos asumir que somos responsables de poner en peligro la planta. Tenemos ya un nivel de rentabilidad importante en horas por coche. Vamos a hacer todos los vehículos que pida el mercado, pero la reducción de salarios y pluses que plantea la dirección es absolutamente inasumible", dijo Sánchez.

Así las cosas, hoy los sindicatos se reunirán con sus ejecutivas para ver qué hacen ante semejante encrucijada y mañana tratarán de consensuar una postura que plantear a la dirección, que quiere cerrar algún avance ese mismo día.

Mientras tanto, en Alemania Opel informó el miércoles a los sindicatos del plan de reestructuración que contempla casi 1.200 despidos ‘no traumáticos’ que incluyen las 400 salidas en la fábrica inglesa de Ellesmere Port, las más de 200 planteadas para la planta alemana de Rüsselsheim, así como otras tantas, que no concretó, en la de Eisenach, donde podría suprimirse un turno, o en la de Polonia, donde se haría lo mismo al no estar teniendo el Astra la respuesta esperada. También habría pérdida de empleo en las plantas de Austria y Hungría. Solo Figueruelas queda al margen.

Pero aún así, como recalcó la dirección ayer, "PSA solo va a invertir en proyectos rentables y en las plantas cuyas condiciones de competitividad así lo hagan posible". En el comunicado interno enviado por Opel España a la plantilla, volvió a decir que "no podemos engañarnos con que Figueruelas no tendrá que mejorar sustancialmente sus costes".

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