Opel y Entrerríos ganan los premios a la responsabilidad social empresarial de Pedrola

Los galardones, que alcanzan su tercera edición, premian la excelencia en las firmas de la zona de la Ribera Alta del Ebro.

Autoridades y representantes de las empresas, anoche en Pedrola.
Autoridades y representantes de las empresas, anoche en Pedrola.
DGA

Opel y Entrerríos fueron las dos compañías galardonadas ayer en la tercera edición de los Premios Responsabilidad Social Empresarial de Pedrola, convocados por el Ayuntamiento de la localidad zaragozana y por la Entidad Urbanística de Conservación El Pradillo.

Estos premios aspiran a dar relevancia a la excelencia en las iniciativas empresariales del entorno de Pedrola. En esta edición se ha ampliado el radio de acción a toda la comarca de la Ribera Alta del Ebro. Las empresas finalistas eran, además de las ganadoras, Adecco Group, Gestamp Aragón y Océano Empresas.

La entrega de los galardones tuvo lugar en el patio del palacio de Villahermosa de Pedrola, y al acto asistieron la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, y el director del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ramón Tejedor.

El primer premio, como mejor empresa, fue a parar a la planta de Opel en Figueruelas. El teniente de alcalde y concejal pedrolano de Industria, Aurelio Langarita, valoró el "compromiso con la sociedad" de la compañía, recientemente adquirida por el grupo PSA. Langarita recordó el proyecto para hacer una planta "ecológicamente verde", para depurar las aguas y reducir al mínimo los vertidos. "Es una superempresa, con departamentos exclusivamente dedicados al medio ambiente", añadió.

Mientras, el galardón a la mejor iniciativa fue a parar a Entrerríos, especializada en instalaciones industriales. De entre las actividades desarrolladas por esta firma, Langarita destacó "el apoyo al deporte femenino" y un proyecto con una fundación de niños con cáncer de Pamplona. "Ha aportado una batería de medios impresionante para ser una empresa local, a la altura de las multinacionales. Es digno de admiración", valoró el edil pedrolano.

Tras la gala tuvo lugar una cena solidaria con los premiados y también con los invitados al evento. El 10% de lo que se recaudó irá destinado a una entidad social; en este caso, se trata de la Asociación Familiar Up&Down.

El año pasado, los premios fueron a parar a Arcelor Mittal y a la Fundación Agustín Serrate. Los premios nacieron tras dos años de estudio y trabajo de las normativas europeas en este ámbito. En ellas se fija un marco de las empresas socialmente responsables basado en tres pilares: el económico, el medioambiental y el social.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión