Reducir las horas extra y bajar la temporalidad del 34%, prioridades ante la negociación del nuevo convenio en Inditex

UGT y CC. OO. critican el abuso de horas extras y complementarias sobre todo en las nuevas contrataciones realizadas

Una operaria en Plataforma Europa de Inditex
Una operaria en Plataforma Europa de Inditex
Oliver Duch

Desbordados de trabajo están en el centro de distribución Plataforma Europa que el grupo Inditex tiene en Plaza. Solo en este mes de noviembre han entrado un centenar de temporales y otros 150 trabajadores vía ETT, indicaron desde CC. OO. y UGT, que critican el abuso de horas extras y horas complementarias por parte de la compañía.

El crecimiento de actividad en Plataforma Europa, que distribuye ropa de mujer de Inditex desde Zaragoza a tiendas de todo el mundo, y el hecho de haber pasado en los últimos años de mover 150 millones de prendas a 324 millones en 2016, ha generado más de 500 contrataciones eventuales durante el verano. Lejos de detenerse este flujo de personal al final del periodo estival,  en noviembre, la mayor demanda de ropa debido al 'black friday, el adelanto de la temporada de rebajas en Francia y la celebración del día del soltero en China el pasado 11 de noviembre, ha supuesto la incorporación de todavía más eventuales.

«La carga de trabajo es tremenda", reconocen los representantes de los trabajadores. "A los nuevos contratados a jornada completa casi cada día se les pide hacer horas extras". También se precisan cada vez más las horas complementarias que están obligados a realizar los que tienen contrato a tiempo parcial. "No se da abasto para toda la ropa que hay que mover", indican desde los sindicatos.

"Nos parece bien que se contrate a más personal, pero hay que disminuir las horas extras y bajar la temporalidad como sea", subrayan UGT y CC. OO, porque Plataforma Europa de Inditex "alcanza el 34% cuando en la mayoría de empresas aragonesas se sitúa entre el 24% y 25%".

Los objetivos prioritarios de cara al próximo convenio, que se empezará a negociar en enero de 2018, es "hacer más trabajadores fijos y subir las horas de los contratos a tiempo parcial para que la empresa no siga abusando de las horas  complementarias que le cuestan bastante menos, así como de las horas extra", apuntan las centrales sindicales.

Mejorar las condiciones del cuarto turno, establecido hace dos años y que permite cubrir sábados por la tarde, domingos, reforzar los festivos y periodos de vacaciones de la plantilla fija es otro de los objetivos del convenio que está por negociar el próximo año. Aunque UGT y

CC. OO. recuerdan los 450 empleos fijos que el comité de empresa ha conseguido arrancar a Inditex en estos tres últimos años, admiten que queda mucho margen por mejorar. Actualmente hay más de 1.800 empleados en Plataforma Europa, de los que alrededor de 1.250 son fijos. Por tanto, coinciden, hay todavía mucho empleo estable por el que pelear, así como por mejorar las condiciones de un trabajo duro, pero abundante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión