El PSOE insiste en suavizar la regla de gasto a los municipios y Montoro bromea con la fama del asunto

La diputada aragonesa Susana Sumelzo ha sido la encargada de interpelar al ministro sobre la norma que impide que las administraciones incrementen su gasto por encima del crecimiento previsto.

El PSOE ha vuelto a pedir en el Congreso al Ministerio de Hacienda que suavice la aplicación de la regla de gasto a los municipios para que puedan invertir el superávit que están generando, asunto sobre el que ha bromeado el ministro, Cristóbal Montoro, porque "entre todos" se está consiguiendo poner "de moda" este concepto.

En el Pleno de control al Gobierno, la diputada socialista Susana Sumelzo ha exigido a Montoro que flexibilice esta regla exigida por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que impide que las administraciones incrementen su gasto por encima del crecimiento previsto. Los municipios negocian con el Ministerio una flexibilización, pero según la diputada hace un año que empezaron las conversaciones y Hacienda no ha respondido a las propuestas de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Tras responder a la diputada, Montoro ha bromeado en los pasillos con la fama que está adquiriendo este concepto, como también hace unos años se puso "de moda" la prima de riesgo, ha dicho, y se ha felicitado por ello porque así se conocen conceptos que se tienen que cumplir por ley. "Me parece fascinante que hagamos popular la regla de gasto, porque tiene su complejidad", ha dicho.

Sumelzo ha recordado que la local es la única de las tres administraciones que cumple con los objetivos de déficit y deuda que también exige la Ley de Estabilidad y que se merece un cambio en la regla de gasto que le permita invertir el superávit que está logrando.

"Les exige lo que su propio Gobierno no cumple. ¿Qué ejercicio de cinismo es ése? Su Gobierno incumplió la regla de gasto en 2014, 2015 y 2016", le ha dicho la diputada. "El mismo ministro que perdonó miles de millones por el rescate financiero, estrangula a los ayuntamientos que cumplen sus obligaciones", ha concluido.

Cristóbal Montoro ha mantenido su discurso de que es una exigencia de la Ley de Estabilidad que el Gobierno está obligado a cumplir y velar por que se cumpla, ley a su vez aprobada en el marco de las exigencias de la Unión Europea.

Así, ha asegurado que cuando llegó al Ministerio en 2011 "miles de ayuntamientos" estaban en la quiebra y que el debate hoy es cómo invertir el superávit. "Estamos en otra cosa porque aplicamos leyes", ha defendido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión