El FMI eleva las previsiones de crecimiento global a 3,6 % en 2017

Esto se debe al repunte de la actividad en Europa y Japón, el buen ritmo de Estados Unidos y la fortaleza de China.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, culpable de negligencia en el 'caso Tapie'
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, culpable de negligencia en el 'caso Tapie'
Agencias

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró este martes las previsiones de crecimiento para la economía global al 3,6 % para este año y al 3,7 % para 2018, en ambos casos en una décima, gracias al repunte de la actividad en Europa y Japón, el buen ritmo de EEUU y la fortaleza de China.

"El alza global en la actividad de la economía se está fortaleciendo", subraya el informe de cabecera del FMI, Perspectivas Económicas Mundiales, presentado en el comienzo de la asamblea anual del organismo y el Banco Mundial, que se celebra esta semana en Washington.

Tras años de debilidad, las economías avanzadas comienzan a dar buenas noticias.

El organismo dirigido por Christine Lagarde aumentó las previsiones de crecimiento para la eurozona al 2,1 % este año y 1,9 % en 2018, en los dos casos en dos décimas más respecto a lo calculado hace tres meses.

Esta recuperación se debe a una "aceleración de las exportaciones" y la "continuada fortaleza de la demanda interna, respalda por el estímulo monetario y reducidos riesgos e incertidumbre política", según el FMI.

Para Estados Unidos, la principal economía mundial, ahora se espera un crecimiento del 2,2 % para este año y el 2,3 % para el próximo, una mejoría de una y dos décimas, respectivamente, frente a los cálculos de julio, impulsado por unas condiciones financieras muy favorables y "la fuerte confianza de consumidores y empresas".

A ellas se suma el impulso aportado por el grueso de las economías emergentes.

El FMI recalcó la "solidez" de China, para la que estimó un crecimiento del 6,8 % en 2017 y del 6,5 % para 2018, una décima de revisión al alza; y en el caso de India rebajó algo sus previsiones, al 6,7 % para este año y al 7,4 %, cinco y tres décimas menos, respectivamente.

Asimismo, valoró la revitalización de la actividad en Brasil, con una expansión prevista del 0,7 % este año y el 1,5 % para 2018, cuatro y dos décimas mejor de lo anticipado en julio; y la de Rusia, al 1,8 % en 2017 y 1,6 % el año próximo, también cuatro y dos décimas mejor que las proyecciones de julio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión