El grupo italiano Pini se instala en Binéfar, donde creará hasta 1.600 empleos

La compañía familiar, uno de los grandes transformadores de porcino de Europa, invertirá 70 millones en un matadero de porcino.

Lambán anuncia que el matadero Litera Meat de porcino se construirá en Binéfar
Lambán anuncia que el matadero Litera Meat de porcino se construirá en Binéfar
Ayuntamiento de Binéfar

El grupo familiar italiano Pini desembarca en España y lo hace con un matadero de porcino que instalará en la localidad oscense de Binéfar en el que invertirá 70 millones de euros. Las nuevas instalaciones, cuya construcción comenzarán el próximo mes de noviembre, se levantarán sobre una superficie de 15 hectáreas y dispondrán de 55.000 metros cuadrados.

Está previsto que sea a mediados de 2019 cuando el matadero entre en funcionamiento, primero con un único turno con el que creará 600 empleos que se ampliará hasta 1.600 cuando esté operativo el segundo turno, una decisión que dependerá de la situación del sector, del mercado y de las ventas. En una primera fase se sacrificarán unos 3 millones de cerdos al año, que podrían ampliarse hasta seis millones cuando el matadero trabaje a plena capacidad.

Los detalles los ofreció este jueves el propietario de esta compañía italiana, una de las mayores del sector en Europa, Piero Pini, en una presentación en Zaragoza en la que estuvo acompañado por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, los consejeros de Economía y Desarrollo Rural, Marta Gastón y Joaquín Olona, y el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán.

Pini explicó que la firma ha puesto su mirada en la Comunidad aragonesa porque alberga a “grandes productores de porcino”. De hecho, detalló que su intención es “mantener una buena colaboración con los ganaderos” porque estas nuevas instalaciones, con las que se ofertará tanto canales como despiece, se abastecerán de las explotaciones de Aragón y de Cataluña -por su proximidad con la comarca de La Litera-.

El propietario del grupo italiano, que cuenta con plantas en Italia, Polonia y Hungría, que factura 1.600 millones de euros y que emplea a unos 3.500 trabajadores, explicó que la producción de La Litera tendrá como destino esencial es España. También exportará, especialmente en Japón y China, aunque el porcentaje de ventas de uno y otro mercado dependerá de la evolución de la comercialización.

"Una gran satisfacción"

“Este Gobierno ya pronosticó que 2017 sería el año de la agroalimentación y ese pronóstico se está cumpliendo de forma incluso más exitosa que lo previsto en un principio”, destacó el presidente aragonés en la presentación del proyecto. Lambán, que insistió en el carácter estratégico de este sector “porque es el que de manera más eficaz distribuye la riqueza y el empleo sobre todo en el medio rural”, insistió en que “está noticia nos da gran satisfacción”.

El jefe del Ejecutivo aragonés explicó que el Gobierno, a través de sus consejerías de Economía y de Desarrollo Rural, llevan trabajando, junto con el Ayuntamiento de Binéfar, desde el pasado mes de abril para que el proyecto de Pini desembarcará finalmente en la comarca de La Litera. Destacó que la compañía cuenta con el apoyo del Ejecutivo para cuántos trámites necesite, y tiene a su disposición tanto la línea de ayudas a la industria agroalimentaria, como las que concede el Inaem para formación de trabajadores. Y anunció que el próximo 5 de septiembre en el primer consejo de Gobierno tras el paréntesis vacacional se aprobará la declaración de interés autonómico, para que la compañía puede agilizar y acortar los plazos de su inversión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión