Bantierra obtuvo un beneficio de 3 millones el primer semestre, un 15 % más que en 2016

Los principales responsables de este crecimiento son el dinamismo de la banca de empresas y el sector agroalimentario, y la especialización en banca personal y privada de su plan comercial.

Asamblea de Bantierra este viernes.
Bantierra cerró 2016 con un beneficio de 7 millones, un 7,1% superior al ejercicio anterior
José Miguel Marco

Bantierra, primera entidad de crédito cooperativo aragonesa, cerró el primer semestre del año con un beneficio de 3 millones de euros, lo que supone un incremento del 15 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Según ha informado la entidad, el dinamismo de la banca de empresas y el sector agroalimentario, así como la apuesta por la especialización en banca personal y privada de su plan comercial en su zona tradicional de actuación (Zaragoza, Huesca, La Rioja y Lérida), son los principales responsables de este crecimiento.

El beneficio obtenido, en un contexto de tipos en mínimos históricos, ha permitido estabilizar los márgenes procedentes del negocio recurrente, lo que unido al estricto control de los gastos de explotación han hecho posible a la entidad mejorar la eficiencia conforme a lo establecido en el Plan Estratégico 2017-2019.

Los gastos de explotación del primer semestre se han reducido un 4 % gracias al proceso de concentración de la entidad en poblaciones con un mayor potencial dentro de su zona tradicional de actuación y, ha destacado Bantierra, otro factor relevante en la buena evolución de los resultados ha sido el excelente comportamiento de la morosidad, con un descenso de los saneamientos del 40 % que representa un ahorro de más de 8 millones de euros.

De éstas, el 75 % se destinaban a la financiación de empresas, de las cuales más del 30 % se dirigían al sector agroalimentario, principal seña de identidad de la caja. El resto de la financiación se destinaba fundamentalmente a la adquisición de vivienda de particulares y otras necesidades de consumo.

En cuanto al balance de la entidad, se ha reducido un 7 % por la desinversión en activos no estratégicos procedentes del sector de promoción y construcción, lo que ha permitido un descenso del 70 % de los activos dudosos.

Bantierra destaca de este primer semestre del ejercicio la evolución de la banca personal y privada, con un crecimiento en fondos de inversión de más del 28 % y del 6 % en seguros de ahorro que ha favorecido el crecimiento de las comisiones de comercialización hasta los 18 millones de euros, un 18 % más que en el primer semestre de 2016.

El ratio de capital total ha alcanzado el 13,64 %, superando ampliamente el exigido por el regulador, ha agregado Bantierra, que espera cerrar el periodo del Plan Estratégico 2017-2019 con un ratio de capital total por encima del 15 %, una vez registrada la venta de la red de Caja Abogados.

Bantierra cerró 2016 con un volumen de negocio de 9.153 millones de euros, unos recursos gestionados de clientes de 5.096 millones y unos beneficios de 7 millones de euros.

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