Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Las energías renovables sí son rentables en las explotaciones agrarias

Así lo demuestra el proyecto Life Rewind, coordinado por la Universidad de Zaragoza. Tras tres años de trabajo, han presentado unas conclusiones favorables que animan a la exportación del modelo.

De izda. a dcha. Javier Carroquino, investigador de la Universidad de Zaragoza y coordinador del proyecto; Luis Miguel García, vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza; José Ramón Urquijo, vicepresidente de Organización y Relaciones Internacional del CSIC; y Fernando Beltrán, secretario general técnico de la Consejería de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón durante la presentación de los resultados de Rewind.
De izda. a dcha. Javier Carroquino, investigador de la Universidad de Zaragoza y coordinador del proyecto; Luis Miguel García, vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza; José Ramón Urquijo, vicepresidente de Organización y Relacione
Oliver Duch

Las energías renovables sí son rentables en las explotaciones agrarias, y podrían convertirlas en zonas energéticamente independientes y sostenibles. Así lo ha demostrado el proyecto Life Rewind, coordinado por la Universidad de Zaragoza. El estudio, cuyo presupuesto es de 1.600.000 euros, avala la viabilidad de estos núcleos económicos gracias a la energía renovable generada 'in situ' y almacenada en forma de hidrógeno para su uso posterior.

De esta forma, se evita el uso de generadores diésel y la extensión de nuevas redes de transporte eléctrico. "El objetivo final es sustituir la energía que se utiliza en el medio rural por energía renovable de una forma rentable aportando sostenibilidad", ha explicado Javier Carroquino, investigador de la Universidad de Zaragoza y coordinador del proyecto Rewind.

El estudio se ha desarrollado en el terreno vitivinícola. En concreto, ha sido en las bodegas Viñas del Vero donde se han instalado y probado los prototipos demostradores que se pueden seguir visitando. Estos prototipos son tres campos fotovoltaicos y un sistema de producción y almacenamiento de hidrógeno, con el que se puede repostar un vehículo de pila combustible. De esta manera, la futura maquinaria agrícola pasaría también por ser renovable.

Las conclusiones han sido presentadas la mañana del martes en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Allí han estado presentes los principales investigadores del grupo y colaboradores, entre ellos el CSIC, por medio del Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión, la bodega Viñas del Vero e Intergia Energía Sostenible. Los investigadores han insistido en la exportabilidad del proyecto, ya que es aplicable a otros sectores y en otros países.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión