La industria auxiliar prevé crear 800 empleos más en 2017 tras el impulso del C3 Aircross

El Clúster del Automóvil de Aragón celebra el buen momento del sector, que facturó 8.500 millones en 2016. La organización premia la trayectoria de Antonio Cobo, director de GM España, y reconocerá a tres empresas.

El nuevo Citroen C3 Aircross
El nuevo Citroen C3 Aircross
Afp Photo

El sector del automóvil vive un momento dulce en Aragón, donde la adjudicación de nuevos modelos para la fábrica de General Motors España en Figueruelas y para otras factorías que reciben piezas de empresas con presencia en la comunidad autónoma está generando riqueza y nuevos empleos. 2017 no alcanzará las cantidades económicas invertidas por la industria auxiliar (300 millones de euros) ni el número de puestos de trabajo creados en 2016 (un millar), pero para los próximos meses se aprecia un repunte positivo con el impulso del lanzamiento del Citroën C3 Aircross en la planta zaragozana de Opel desde finales del mes de agosto. Así lo indicaron ayer representantes del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), que consideraron que compañías del parque de proveedores de la región pueden contratar a entre 700 y 800 personas más para hacer frente al incremento de la carga de trabajo a finales de este año y principios del próximo.

David Romeral, gerente del clúster, y Eduardo Sanz, director general de Airtex Products y presidente de la comisión de recambios, se refirieron a la buena marcha de un sector que facturó en 2016 en Aragón 8.500 millones de euros, unos 500 millones más que el año anterior, y que genera unos 25.000 empleos en la comunidad autónoma. Números que avalan la buena salud de la industria, cuyos dirigentes han decidido apostar por una mayor visibilidad ante la sociedad que se notará de modo claro este jueves con la celebración de la I Noche del Clúster de Automoción de Aragón, un evento que reunirá a más de 250 directivos de empresas ubicadas en la región y en el que se premiará el buen hacer de sus profesionales.

El clúster reconocerá la trayectoria profesional del director general de GM España, Antonio Cobo, con el I premio CAAR Industria de Aragón, una distinción que valora el trabajo hecho en la planta de Figueruelas en estos últimos años con adjudicaciones que permitirán aprovechar al máximo la capacidad instalada de la factoría a partir de 2018, cuando ya se ensamblen a buen ritmo en sus cadenas de montaje el Corsa, el Mokka, el Crossland X y el Citroën C3 Aircross, estos dos últimos como consecuencia de la alianza firmada en 2012 por GM con el grupo PSA para lanzar vehículos con plataformas conjuntas. Una alianza que evolucionará hacia la integración de Opel en PSA tras la venta de la marca alemana por parte de GM, firmada el pasado mes de marzo.

Finalistas a los premios

El resto de premios que entregará el CAAR están destinados a empresas en tres categorías distintas. En la de pyme innovadora, que tiene el objetivo de distinguir a aquella empresa que haya generado una actividad ligada a la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), tanto de producto como de proceso, y cuyo resultado haya provocado una mejora en su competitividad, las finalistas son Thermolympic y Enganches Aragón. La primera de ellas, que ha duplicado su facturación desde 2009, se ha distinguido por su innovación en procesos. La segunda lo ha hecho más en productos.

En la categoría de Excelencia empresarial, que se ocupa de empresas de mayor tamaño, optarán por el galardón Fersa Bearings, fabricante de rodamientos con plantas en Zaragoza, China y Austria, y Alumalsa, proveedora de las principales empresas de los sectores del automóvil y de la maquinaria agrícola.

En Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Empresarial las compañías finalistas son Arcelor Mittal Tailored Blanks, que tiene una planta en Pedrola (Zaragoza); Mann+Hummel Ibérica, especializada en el suministro de equipos originales de soluciones de filtración para las industrias de la automoción y de ingeniería mecánica; Algontec, empresa familiar aragonesa surgida de la escisión de su matriz, Celulosa Fabril (CEFA), tras separar la tecnología de soplado de plástico de la de inyección, y SMR Automotive Systems Spain, fabricante de componentes con sede en Épila (Zaragoza).

Con la celebración de estos premios el jueves, el sector del automóvil se reivindica como fundamental en el desarrollo de la economía aragonesa, a la que aporta el 6% del producto interior bruto (PIB), mientras protagoniza el 35% de sus exportaciones y el 30,4% del empleo industrial.

En cuanto al futuro de esta industria, tanto Romeral como Sanz apuntaron que lo ven con optimismo, sin que la compra de Opel por PSA –consideraron– deba tener efectos negativos. "La dureza de los fabricantes con sus proveedores es el pan de cada día", apuntó Sanz. "No tenemos miedo", aseguró finalmente el director general de Airtex.

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