Endesa invertirá en Aragón 300 millones en la instalación de nuevos parques eólicos

La empresa destinará a la región la mitad del desembolso que hará en España.

Endesa Energía ha sido sancioanda con 30.000 euros de multa  por haber cambiado a un consumidor de compañía eléctrica sin su aprobación.
Parque eólico Acampo de Enel Green Power España, filial de Endesa, en la provincia de Zaragoza.
Endesa

Aragón sigue contando mucho para los productores de energía eólica, no en vano cuenta con un viento muy aprovechable. Así de claro lo tienen en Endesa, que ha decidido asignar a la comunidad autónoma la mitad de la inversión prevista para los próximos años en España tras haberse adjudicado en la subasta del pasado mes de mayo un total de 540 MW de potencia para la instalación de nuevos parques. Según precisaron ayer fuentes de la compañía, 300 de los 600 millones de euros que Enel Green Power España, su filial en renovables, destinará a este fin llegarán a la región, si bien no especificaron la localización exacta de los nuevos aerogeneradores ni el calendario previsto para su materialización.

En vísperas del Día del Viento, que se celebra hoy, Endesa informó de su apuesta por la energía eólica a los largo de tres décadas en Aragón. La empresa tiene en total una potencia instalada en la región de 265,148 MW, procedentes de la red de once parques eólicos que tiene repartidos entre las tres provincias de la comunidad autónoma, y dará un salto cuantitativo y cualitativo con los parques que se instalarán en los próximos años como consecuencia de la última adjudicación del Gobierno.

Tras la licitación de mayo, de 2.000 MW de energía renovable (que era ampliable a 3.000 MW) lanzada por el Gobierno español para alcanzar el objetivo de cubrir el 20% del consumo energético del país con renovables en 2020, Enel Green Power podrá elevar su capacidad instalada hasta los 2.215 MW, 2.158 MW de ellos de potencia eólica. De ese dato se mostró en mayo muy satisfecho el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ya que la última adjudicación –dijo– "posiciona a Enel Green Power España como uno de los principales operadores renovables dentro del mercado nacional". La asignación de 540 MW, añadió, "representa un paso importante dentro del proceso de descarbonización de Endesa en 2050, que permite una transición segura hacia el nuevo modelo energético libre de emisiones".

Con la inversión de 600 millones de euros puesta en marcha ahora para incrementar su capacidad eólica, Endesa "cumple con sus compromisos anunciados en el mercado hasta 2019 para renovables", según indican desde la compañía. Esta apuntó que se espera que los proyectos asignados entren en funcionamiento en 2019, comercializarán su energía en el mercado español y cuentan con incentivos por parte del Gobierno en términos de pagos anuales por capacidad para garantizar un rendimiento constante a lo largo de los 25 años de vida útil de las plantas.

Gobierno de Aragón

Desde el departamento de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo aragonés no se valoró ayer el hecho de que la mitad de la inversión prevista por Endesa para instalaciones eólicas sea de 300 millones de euros y esté destinada a la comunidad aragonesa. La consejería que dirige Marta Gastón se limitó a recordar que "ha ofrecido todas las facilidades para que se instalen proyectos eólicos en Aragón" y que cuantos más lleguen, mejor.

La otra mitad de la inversión que hará Enel Green Power España se destinará a las regiones de Andalucía, Castilla y León y Galicia, según fuentes de la compañía. Cuando todas entren en funcionamiento, señalaron, generarán aproximadamente 1.750 GWh al año y "evitarán la emisión de 1.050.000 toneladas de CO2 a la atmósfera".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión